Al donar sangre salvas tres vidas
COMUNICADOS

Al donar sangre salvas tres vidas

 

Una unidad puede salvar la vida de tres personas que lo requieran, al fraccionarla en glóbulos rojos, plaquetas y plasma.



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de junio de 2018.- “Tan solo un donante o una unidad de sangre puede salvar a tres personas, pues se fracciona en glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, así lo compartió el Jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, Ernesto Pérez Matos.



En colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, aseguró que al realizar este acto altruista, se tiene la posibilidad de convertirse en un héroe, pues se logra salvar la vida de tres pacientes o personas que lo necesitan. “Un héroe no nace, se hace y con tan solo el hecho de donar pueden ser uno de ellos”.



Pérez Matos explicó que los glóbulos rojos son las células de la sangre que transportan el oxígeno a las células y que recogen en ellas el dióxido de carbono que producen; “se emplean sobre todo en las cirugías y en los trasplantes de órganos o cuando un paciente ha perdido mucha sangre”, detalló.



Mientras que la plasma –dijo- es la parte líquida de la sangre, la cual se emplea en el tratamiento de enfermos de hígado, en operaciones de cirugía con sangrado crítico o en el tratamiento de algunas enfermedades.



Aseguró que las plaquetas son las células de la sangre que intervienen en la coagulación y se utilizan en pacientes de hemofilia, que carecen de ellas y que pueden desangrarse.



También se utilizan en el tratamiento de los pacientes con cáncer, leucemia y en la recuperación de las personas que reciben un trasplante de corazón, de hígado o de médula ósea.



El Jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recordó que la donación de sangre es un acto sencillo y seguro que si se reúnen los requisitos para ello, cualquier persona puede hacerlo.