Ambiente cálido para este sábado en Oaxaca. Se esperan tormentas puntuales intensas por la tarde

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

SE MANTIENE EL TEMPORAL DE LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS, DEBIDO A LA PRESENCIA DE 3 SISTEMAS TROPICALES EN EL TERRITORIO NACIONAL

Para hoy, el centro de la tormenta tropical CARLOTTA, se aproximará a la costa de Guerrero, pudiendo ingresar a partir de la tarde de hoy. Interaccionará con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al este de Quintana Roo, y con la onda tropical No. 4 que ingresará en la Península de Yucatán, manteniendo el temporal de lluvias sobre gran parte del país, ocasionando tormentas intensas a puntuales torrenciales sobre la Península de Yucatán, así como tormentas puntuales muy fuertes a intensas en el centro, sur y sureste de la República Mexicana. Finalmente, los remanentes de "Bud" se localizarán sobre el noroeste de México, generando tormentas puntuales muy fuertes en dicha región.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de junio de 2018:

Tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit e Hidalgo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas para hoy 16 de junio de 2018:

Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes y oleaje para hoy 16 de junio de 2018:

Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m: Costas de Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con lluvia a lo largo del día, bancos de niebla en zonas altas. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento de dirección variable con rachas de viento de 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Guerrero y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado. Tormentas puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo e intensas en Campeche. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 45 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos, tormentas fuertes en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.