Segunda Onda Tropical deja daños en viviendas de la Mixteca
ESTATAL

Segunda Onda Tropical deja daños en viviendas de la Mixteca

 

Oaxaca, Oax.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) instalaron un albergue en Asunción, Nochixtlán, en apoyo a habitantes cuyas viviendas fueron afectadas, luego de la tormenta registrada hace unos días por el impacto de la segunda onda tropical.


El titular de la Coordinación, Heliodoro Díaz Escárraga, explicó que las lluvias severas en varias zonas de la entidad generó mayor afectación en los municipios de Nochixtlán y Huajuapan de León, donde el personal de protección civil intervino de manera inmediata.


“Se registraron dos tormentas fuertes, dos chubascos, uno en Huajuapan, básicamente, y otro en Nochixtlán, el más severo fue el de Nochixtlán donde salieron afectadas seis viviendas, se tuvo que instalar un albergue donde estuvieron pernoctando 15 personas, el día de ayer establecí comunicación con autoridades municipales de Nochixtlán y dispusimos de algunos apoyos como colchonetas y algunas otras cosas para las familias afectadas”.


En el caso de Nochixtlán, al menos seis viviendas registraron daños en sus muros y los habitantes tuvieron que ser trasladados a un albergue de manera temporal. Hasta el momento, no se reportan personas fallecidas.


Díaz Escárraga explicó que en esta zona no se puede solicitar declaratoria de desastre porque no reúne las condiciones normativas, pero sí se brinda ayuda a la población afectada.


“Esto no nos permite iniciar un procedimiento ante el FONDEN para solicitar una declaratoria de desastre porque no reúne las condiciones normativas. Nosotros conocemos las condiciones precarias de la vivienda en el medio rural y este tipo de chubascos evidentemente afectan a las viviendas no solamente por las inundaciones, sino por las destrucciones que todos hemos visto, que una gran mayoría ha visto en las fotos que se publicaron en las redes sociales y que nosotros también difundimos”.


En coordinación con las autoridades municipales y ante la advertencia de nuevas ondas tropicales, de las cuales una podría convertirse en ciclón, el titular expuso que ya se trabaja en la elaboración de estrategias para enfrentar estos fenómenos naturales.


Así también, se coordinan acciones para alertar a la población de manera oportuna, sobre todo porque en las próximas horas se prevén lluvias aisladas e intensas en las distintas regiones.


Por esta situación, pidió a la población no tirar basura en las calles, no cruzar arroyos y mantenerse en comunicación constante con las autoridades.