Alertan a un centenar de municipios por lluvias

 

Oaxaca, Oax.- Ante situaciones de riesgo a las que se enfrentan durante la temporada de lluvias los habitantes de más de un centenar de municipios ubicados en diferentes regiones de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado, exhortó a la población para extremar medidas preventivas.


El responsable del área de meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, se refirió al número de municipios por regiones que son más vulnerables a los fenómenos meteorológicos.


“Debido al contraste morfológico que tiene Oaxaca pues son diferentes los daños que se viven, por un lado, son 47 municipios los que están expuestos en la línea de costa, expuestos a un efecto directo por ciclones tropicales y 17 de la zona del istmo, estos efectos directos pues puede ser la marea de tormenta, los vientos huracanados y desde luego las lluvias intensas, en el caso particular de la sierra sur pues son 47 municipios también que están expuestos, pero ahí ya es por deslizamiento de laderas, por grandes volúmenes de agua que escurren de la parte alta y por la interrupción de daños que sufren las carreteras y aquí en los otros municipios de la planicie pues también son menos, en el caso de valles centrales son 7 municipios que tienen efectos por inundaciones en partes bajas”.


En seguida, Ruiz Jarquín, advirtió sobre la población que podría resultar afectada en esta regiones del territorio oaxaqueño por la temporada de lluvias.


“Para esta temporada la mayor relevancia que podemos tener por los ciclones tropicales es la línea de costa, estamos hablando cerca de 350 mil habitantes en la línea de costa y otros 150 mil en la parte del istmo de Tehuantepec”.


Destacó que en el caso de las población que habita cerca del mar se ve afectada por las fuertes rachas de viento, así como por el oleaje, y en el caso de las zonas montañosas el impacto es por la cantidad de agua que provocan los escurrimientos y las crecidas de los ríos.