Revelan vínculos rusos con el Brexit
INTERNACIONAL

Revelan vínculos rusos con el Brexit

 

Unos correos electrónicos sugieren que el promotor del movimiento tuvo contacto con el embajador de Rusia


LONDRES.


Una serie de correos electrónicos publicados ayer por el periódico Sunday Times sugieren que hubo un vínculo más estrecho de lo que se creía entre los grupos que hicieron campaña a favor del Brexit y autoridades rusas.


El dominical indica que los correos son prueba de que el empresario británico Arron Banks, quien financió la campaña Leave.EU para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de 2016, se reunió con representantes del gobierno ruso.


Según el periódico, Banks, quien anteriormente admitió una sola “comida, con mucha bebida” en septiembre de 2015 con el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, pero también mantuvo contacto con otros representantes rusos como el miembro de los servicios secretos ruso Alexander Udod y visitó Moscú durante la campaña del plebiscito.


Durante estos encuentros, en los que a menudo estuvo acompañado por su socio Andy Wigmore, el embajador le ofreció participar en un negocio de seis minas de oro en Rusia, oportunidad que Banks no aceptó, según sus declaraciones a The Sunday Times.


De acuerdo con el periódico, Banks y Wigmore se vieron con Yakovenko tres días después de que ellos dos y el que fuera líder del partido eurófobo UKIP, Nigel Farage, hubieran visitado, en noviembre de 2016, al nuevo presidente de los EU, Donald Trump.


El día del referéndum, el 23 de junio de 2016, Banks invitó a Yakovenko y al espía que los presentó a una fiesta que organizó en el barrio de Notting Hill, en el oeste de Londres, y también a la velada para asistir al recuento de votos, explica el rotativo.


http://www.excelsior.com.mx/global/revelan-vinculos-rusos-con-el-brexit/1244535


Excélsior