Ceniza del Volcán de Fuego podría llegar a México

 

Un científico del Instituto Politécnico Nacional dijo que aunque es poco probable, el efecto del viento y la rotación de la Tierra podrían provocar que el material llegue a la frontera sur.


Las cenizas arrojadas durante la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, señaló el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


"Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la Tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana", precisó el especialista en un comunicado.


Ante esta probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.


Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.


La ciudad de Tapachula, Chiapas, a 155 kilómetros del volcán, es la más sensible a cubrirse de cenizas.


Con respecto al volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla, se descarta la posibilidad de que pueda emitir erupción similar a la que ocurrió en 1997, año donde la ceniza alcanzó a parte de la zona metropolitana de Puebla y la Ciudad de México.


http://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/ceniza-del-volcan-de-fuego-podria-llegar-a-mexico


Milenio