La OEA se une en contra de Maduro
INTERNACIONAL

La OEA se une en contra de Maduro

 

EU asegura tener votos suficientes para suspender a Venezuela de la organización


WASHINGTON.


Estados Unidos aseguró ayer tener apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional por ruptura del orden democrático.


El embajador estadunidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que hay suficientes países dispuestos a abordar el deterioro institucional de Venezuela en la 48 asamblea anual de la organización, que se realizará hoy y mañana en la sede en Washington.


El borrador de temario de la cita ya incluye en su punto 24 tratar “la situación en Venezuela”. Pero su inclusión en la agenda oficial debe ser aprobada por dos tercios de los 35 Estados miembro en una votación prevista a primera hora de hoy.


Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución”, dijo el diplomático, quien declinó identificar a los países, pero señaló que se prevé presentar la resolución sobre Venezuela hoy mismo.


Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado sólo puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General “convocada a un período extraordinario de sesiones”.


Además, Trujillo aseguró que EU está tratando de contrarrestar la influencia que Venezuela tiene sobre los países del Caribe, que contrajeron abultadas deudas con la nación petrolera y, desde la creación del Petrocaribe, han tenido acceso a combustible barato.


Estamos informando a los países caribeños de la crisis que está ocurriendo, ellos lo deben de hacer (apoyar la suspensión de Venezuela) porque es la cosa justa y correcta de hacer. Las personas se están muriendo de hambre. Les estamos dando todos los informes y haciéndoles ver que lo que está pasando es algo sobre lo que debemos actuar”., explicó Trujillo.


MIKE PENCE SE SUMA


El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción ofrecida hoy por el subsecretario de Estado, John Sullivan, en la Casa Blanca, dijo un funcionario del gobierno de Donald Trump quien permaneció en el anonimato.


Pence ya lo planteó ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el “coraje para actuar” y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.


También el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) presentará una resolución, la cual ha trabajado junto con Estados Unidos para condenar el régimen de Maduro.


La crisis de Venezuela es el tema más importante que afecta ahora mismo a Latinoamérica. Esperamos que la resolución aborde el tema de la ayuda humanitaria, la falta de aceptación de ayuda por el régimen de Maduro y la ilegitimidad de las elecciones del mes pasado”, subrayó Trujillo.


CHILE EXIGE ACCIONES

A través de una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer “ una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.


A su juicio, esa acción es “indispensable” para lograr una solución a la crisis venezolana.


En la misiva se refiere a un informe desarrollado por expertos convocados por la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos en el país presidido por Nicolás Maduro. En él se recomienda que estas evidencias sean llevadas a la Corte Penal Internacional (CPI).


Piñera se suma a la posición de los expertos y afirma que el papel de Chile es cumplir el Estatuto de Roma, por lo que reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la Fiscalía de la CPI. —


-EFE


http://www.excelsior.com.mx/global/la-oea-se-une-en-contra-de-maduro/1242924


Excélsior