23 municipios de Oaxaca con Declaratoria de Emergencia por Onda Cálida
ESTATAL

23 municipios de Oaxaca con Declaratoria de Emergencia por Onda Cálida

 

Oaxaca, Oax.- Ante la ola de calor que afecta el territorio nacional, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 20 estado del país, dentro de ellos Oaxaca.


El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que en el caso de Oaxaca, más de una veintena de municipios fueron considerados dentro de la declaratoria.


“El caso particular de Oaxaca fue para 23 municipios, los municipios más afectados pues desde luego fue la costa, el istmo, Tuxtepec y algunos de todo lo que es la Chinantla Baja, donde se registraron temperaturas de hasta 42 grados centígrados. Pues afortunadamente no tuvimos ningún problema de decesos, todo transcurrió dentro de la normalidad, sí hubo algún momento de histeria por el calor, pero más que nada en zonas urbanas”.


Entre los municipios que incluye el documento, se encuentran: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero, Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, entre otros.


El responsable del área de meteorología de la CEPCO, destacó que por primera vez, los altos valores de temperaturas que se registraron en el territorio oaxaqueño se prolongaron durante dos semanas.


“Que yo recuerde nunca un mes de mayo había habido una onda de calor tan prolongada porque casi fueron 15 días, suponiendo que no haya habido un récord de temperaturas, sí hubo un récord en el aspecto de días de calor, regularmente en el estado de Oaxaca las temperaturas más extremas, estadísticamente así lo demuestran, es en abril, pero son muy locales, uno o dos días de calor y ya, pero en este caso se prolongó hasta el mes de mayo, entonces tuvimos 15 días de altas temperaturas y las máximas registradas fueron hasta de 44 grados en la zona de Tuxtepec, en la zona de Nejapa de Madero y algunas zonas del istmo de Tehuantepec, especialmente en el oriente, ahí en Tapana, Chahuites, Ixhuatán, Chicapa".


Ruiz Jarquín, precisó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos en los próximos días las temperaturas disminuirán paulatinamente.