Sección 22 bloquea transporte aéreo y terrestre en Oaxaca
ESTATAL

Sección 22 bloquea transporte aéreo y terrestre en Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.- En su tercer día de plantón y paro indefinido de labores, integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño llevaron a cabo una serie de bloqueos.


Desde las 8:00 horas, los docentes realizaron bloqueos en los accesos del aeropuerto internacional de Xoxocotlán, así como de la terminal de autobuses de primera clase, además de impedir el tránsito vehicular sobre la carretera federal 175, que comunica a la Ciudad de Oaxaca con la región de la costa.


Los usuarios de la terminal aérea tuvieron que caminar alrededor de dos kilómetros cargando sus maletas logrando acceder al aeropuerto por un acceso improvisado.


“Es un problema sí, realmente llevo casi 25 minutos caminando, el taxi ya no pudo avanzar, avancé, bueno llegué aquí a este punto y resulta que ahora tengo que caminar un poquito más para allá, ni hablar, a caminar un rato”, señaló Édgar, pasajero aéreo.


Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también tomaron la caseta de peaje de la autopista que conduce a la ciudad de México, ubicada a la altura de San Pablo Huitzo.


Los trabajadores de la educación, exigen la abrogación de la Reforma Educativa así como la instalación de mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal.


“Hemos mencionado que a nivel estatal es necesario poder instalar nuestras subcomisiones mixtas con todos los niveles educativos, para qué lo queremos, queremos que la parte patronal como es el instituto, la parte sindical que es el representante sindical de cada uno de los niveles, se puedan establecer ya compromisos, cuerdos, para darle cauce a todas las gestiones administrativas y atender las necesidades de cada uno de los niveles, nosotros no estamos reclamando, no estamos poniendo ni jefes de unidades, nosotros simplemente respetamos el patrón, pero también nosotros necesitamos defender y sobretodo vigilar el derecho a los trabajadores para que no sean violados”, precisó Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.


La carretera federal 175 fue bloqueada con transporte de carga pesada, que los manifestantes secuestraron para impedir el paso vehicular, lo que generó un congestionamiento vial, provocando así que mucha gente tuviera que caminar para atravesar el bloqueo.


La tarde de este miércoles se canceló una mesa de negociación que se tenía prevista entre el gobierno del estado y la dirigencia de la sección 22.