Recomienda SRE a mexicanos "prudencia" entre personas del mismo sexo en Mundial de Rusia

 

Ante la justa deportiva, las autoridades mexicanas lanzaron una serie de recomendaciones para los aficionados, a quienes les recuerdan que no deben lanzar insultos durante los partidos, ni mostrar banderas en plazas públicas


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó las medidas que ofrecerán para proteger a los mexicanos que asistan a la Copa Mundial de Rusia 2018, así como la ubicación de los consulados móviles especiales para el evento.

En conferencia de prensa, funcionarios dieron a conocer que la página y aplicación del gobierno federal “Guía del Viajero” fue actualizada para contar con un apartado especial del evento Rusia 2018, donde se explican las acciones que pueden ser consideradas como faltas en la sede del Mundial.

Entre las acciones que pueden ser sancionadas, incluso con cárcel, se encuentran:

* Gritar o insultar a los jugadores durante los partidos. Incluyendo palabras altisonantes.

* Tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.

* Conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.

* Se considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno. Esto es generalmente sancionado con la confiscación de las banderas e, incluso, detención.

En específico, no pueden desplegarse banderas extranjeras en la Plaza Roja.

* Las demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo "generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales.

* Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel.

* Por cuestiones de seguridad y prevención de incidentes, las autoridades de seguridad pública prohíben el uso de máscaras en vías públicas y plazas.


El Director General de Protección de Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, explicó que situaciones que tengan que ver con compra de boletos, reservaciones en hoteles o la expedición del FAN ID no podrá resolverse con la embajada y los consulados.

Aquí puedes registrar la FAN ID

En apoyo a lo anterior, el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza dijo que la embajada de México lo que sí puede es expedir pasaporte en caso de robo o extravío, apoyar si los derechos han sido violados, orientar en caso de emergencia, asesorar en casos relacionados con autoridades locales y en la ubicación de hospitales y consulados a los que puedan recurrir estando en Rusia.

Manifestaron que esperan no tener situaciones graves y recomendaron que los mexicanos que asistan acaten el reglamento de los locales para evitarse problemas y disfrutar su estadía.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/recomienda-sre-mexicanos-prudencia-entre-personas-del-mismo-sexo-en-mundial-de-rusia


El Universal