Sección 22 inicia paro indefinido de labores; instala plantón en el zócalo capitalino
ESTATAL

Sección 22 inicia paro indefinido de labores; instala plantón en el zócalo capitalino

 

Oaxaca, Oax.- Miles de agremiados a la Sección 22 de la CNTE, marcharon este lunes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad, donde instalaron un plantón como parte de su paro indefinido de labores.


Eloy López Hernández, dirigente de la gremial, afirmó que la movilización busca solución a las demandas sindicales con la instalación de una mesa única de negociación entre la Sección 22 y los gobiernos federal y estatal.


“La prioridad en este momento tiene qué ser, la instalación de una subcomisión y la comisión mixta para todos los niveles y también para los funcionarios de cada uno de ellos, lo que queremos es darle precisamente la apertura de gestión a nuestros compañeros que estén atendidos al igual que otros temas, son temas realmente administrativos que nos resuelve con ellos”.


El líder sindical insistió en que las principales demandas son la abrogación de la Reforma educativa y la cancelación de las evaluaciones de docencia, así como la reinstalación de profesores cesados, la liberación de los presos políticos y el desbloqueo de las cuentas sindicales, entre otras.


“Ya llevamos 34 meses en la cual no tenemos el desbloqueo de las cuentas y por consiguiente también no tenemos recursos para poder operar, que son cuotas de nosotros, son alrededor de 12 millones y tantos y solamente se nos retribuye un millón 80 mil, entonces necesitamos que ese recurso que ese recurso que es del magisterio oaxaqueño pues sea para tal ¿no?, sea para este comité y para toda la base”.


Recordó que partir del 4 de junio estalla el paro de labores nacional, que contempla un plantón frente a la Secretaría de Gobernación con el apoyo de las diferentes secciones que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


López Hernández dejó en claro que la Sección 22 defiende las condiciones laborales de los trabajadores y negó que el organismo sindical emprenda acciones contra aquellos que decidan permanecer en las aulas.


Durante la marcha masiva estatal, un grupo reducido que participó en el contingente realizó pintas en las fachadas con propaganda electoral, sobre todo contra aquellos partidos que firmaron el “Pacto por México”.


Al concluir la marcha en el zócalo de la ciudad, los trabajadores iniciaron la instalación de casas de campaña en el primer cuadro de la ciudad, para permanecer en la zona por tiempo indefinido, al mismo tiempo señalaron que llevarán a cabo bloqueos, marchas y toma de comercios y oficinas de gobierno en los próximos días.


Mientras tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó que el 91 por ciento de escuelas de educación básica en el estado, llevaron a cabo sus actividades de manera normal como lo marca el calendario escolar.