Costoso tratamiento para niños con autismo

 

Oaxaca, Oax.- Desde hace cinco años la Asociación Civil “Los Hijos de las Hadas”, brinda atención a niñas y niños con autismo en Oaxaca. Recientemente implementaron el primer Centro Escolar para niños con autismo, único en su tipo a nivel estatal y solo el segundo a nivel nacional.

Alrededor de 8 mil pesos mensuales es el costo del tratamiento por cada niño con autismo, lo cual no pueden erogar los padres de familia por lo que la Asociación trabaja a favor de la niñez y para evitar afectaciones a la economía de los familiares de los pacientes.

El autismo es una condición que día a día afecta a más niños y niñas de Oaxaca, sin embargo, así como se desconoce su origen tampoco tiene una cura dijo, Fabiola Benítez Silva, Directora del Centro Escolar de niños con autismo y miembro de la Asociación Civil los "Hijos de las Hadas".

La Asociación Civil atiende actualmente a 60 niños y 40 niñas.

Recientemente abrió un nuevo centro de atención en Zimatlán de Álvarez en donde se trabaja desde hace un mes de manera gratuita brindando servicio a estos niños y niñas.

Fabiola Benítez admitió que difícilmente una familia de bajos recursos, pueda costear un tratamiento de este tipo para un niño, ya que se requiere entre 8 y 10 horas de terapia. Una terapia llega a tener un costo de 300 por hora.

La valoración solo cuesta 8 mil pesos, es por ello que como Asociación buscan que sean los mismos padres los que aprendan a dar terapia a sus hijos apoyados por el doctor Carlos Salazar, director de la Clínica Mexicana de Autismo.

El personal en este centro escolar para niños con autismo es de alrededor de 20 personas.

Aumentan casos de niños con autismo en Oaxaca

En los últimos años se han detectado más casos de niños con autismo, aunque se desconocen las causas. Tan solo en Oaxaca nacen cada año 3 niños con autismo de cada 150. Mientras que de acuerdo con datos del INEGI, en México existen casi cinco mil niños con autismo, aunque no son cifras apegadas a la realidad por la desinformación que hay entre los padres de familia.