Incrementa 7.6% homicidios en Oaxaca, pero no es foco rojo: FGEO
ESTATAL

Incrementa 7.6% homicidios en Oaxaca, pero no es foco rojo: FGEO

 

Oaxaca, Oax.- Aunque Oaxaca no es considerado foco rojo en homicidios en comparación con algunos estados del país, sí ha presentado un incremento en el número de casos en comparación con el año pasado, según los últimos registros de la Fiscalía General del Estado.


“Nosotros tenemos en estos últimos meses exactamente 311 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, cuando a mí me pregunta si esto es mucho mayor a lo que teníamos el año pasado, con toda claridad puedo decir que efectivamente, implica este un crecimiento del 7.6 por ciento en el número de homicidios dolosos que tuvimos en el año 2017, en el mismo periodo enero, 15 de mayo de 2017”, precisó Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO).


El Fiscal Vasconcelos Méndez señaló que la dependencia a su cargo ha iniciado en los primeros cuatro meses del año 311 carpetas de investigación por homicidios dolosos.


Precisó que de los homicidios del año pasado y los de este 2018, el 35% han sido resueltos.


“De estos 311 y de los del año pasado, nosotros calculamos que hemos resuelto alrededor del 30, 35 por ciento de los homicidios, obviamente, sigue siendo un porcentaje reducido, pero ustedes consideren también de que un homicidio no es fácil de aclarar, siempre lleva su tiempo, porque es muy difícil realizar diversas diligencias, muchos de estos homicidios se realizan en despoblados, sin testigos, sin mayores elementos de prueba, que los que van sucediendo conforme va pasando el tiempo y vamos obteniendo”.


Por regiones, la Costa y la Cuenca del Papaloápam presentan mayor incidencia delictiva por diversas causas, como conflictos agrarios, interpersonales o por rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada.


De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca de enero a abril se han reportado 407 víctimas por homicidios dolosos, de las cuales, 76 fueron en enero, 105 en febrero, 110 en marzo y 116 en abril.


Por homicidios culposos, se registraron 43 en enero, 74 en febrero, 75 en marzo y 70 en abril.