México apoya salida pacífica a crisis en Venezuela: Luis Alfonso de Alba

 

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, reiteró que Grupo Lima, al que pertenece México promovió varias iniciativas


CIUDAD DE MÉXICO


"En Venezuela sí es posible un cambio de manera pacífica, con la unión del pueblo haciendo un frente contra los problemas", afirmó el embajador Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Se trata de apoyar el movimiento de los propios venezolanos para ejercer presión hacia el gobierno, para lo cual el Grupo de Lima, del cual forma parte el gobierno de México, ha promovido varias iniciativas, y se ha limitado la relación bilateral con Venezuela.


De Alba Góngora, también embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en entrevista con el noticiario En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta, detalló que la comunidad internacional no considera que un golpe de Estado solucione los problemas de Venezuela.


No consideremos que la vía de la violencia, como un golpe de Estado, solucione los problemas de Venezuela. Nosotros estamos adoptando una serie de medidas para atender las necesidades de los venezolanos, para ejercer presión… Los golpes de Estado no son la solución por parte del gobierno mexicano", dijo De Alba Góngora.


El diplomático explicó que la vía pacífica es el mejor camino para solucionar la crisis en esa nación, para lo cual llama a la unidad de todos los venezonalos, a fin de ejercer presión y obligar a que esa nación tenga elecciones realmente democráticas, con observadores internacionales y que cumpla con los estándares internacionales mínimos de un proceso libre, justo y transparente.


El gobierno de México también considera reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con esa nación y ejercer presiones diplomáticas, económicas, comerciales y financieras.


El subsecretario para América Latina y el Caribe detalló que la Cancillería estima que es un procedimiento complicado pedirle la renuncia al presidente venezolano Nicolás Maduro, ante la urgencia de instaurar un gobierno democrático en esa nación, al igual que llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues se trata de procedimientos complicados y muy largos.


El mejor camino, expuso, es tratar que apoyar el movimiento de los propios venezolanos para ejercer presión hacia el gobierno, y buscar la unidad de todos los opositores para forzar a una salida democrática y pacífica.


El embajador de México ante la OEA informó que durante la próxima Asamblea General de esa Organización de Estados Americanos, lo países miembros presentarán una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.


http://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-apoya-salida-pacifica-a-crisis-en-venezuela-luis-alfonso-de-alba/1240428


Excélsior