Prueba genética confirmará si fueron agentes los asesinados: AEI

 

Oaxaca, Oax.- Por la tortura y quema de dos supuestos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en la región de la Mixteca el pasado sábado, autoridades de esta corporación aseguraron que se castigará a los culpables y se presentarán ante las instancias correspondientes, al considerar que tal acto es una afrenta a las instituciones y sociedad en general.


José Antonio Yglesias Arreola, coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, explicó que los agentes, con placas 526 y 836, salieron el sábado a cumplir con unos legajos de investigación a las comunidades de Santa María Cuanana y Chalcatongo.


En la primera, los agentes realizaron una diligencia por el caso de un robo a una escuela, donde trabajaron de manera normal. En la segunda, se realizó otra diligencia por un caso de despojo.


Al concluir con esta labor, cerca de las 19:00 horas, uno de los agentes de nombre Juan García, se comunicó por teléfono con el guardia de la comandancia de Tlaxiaco, para informar que iban de regreso sin ninguna novedad.


Al día siguiente al percatarse que los dos agentes no se presentaron a laborar, el guardia de la comandancia informó la ausencia de los elementos. Por tal motivo, iniciaron la búsqueda correspondiente.


Yglesias Arreola señaló que hasta el momento la investigación continúa porque aún no se corrobora que sean los agentes, ya que nadie pudo reconocerlos por el estado en que se encontraron los cuerpos.


“Desafortunadamente a las 7:30 de la mañana del día sábado se localizó un vehículo marca Nissan tipo suru en el cual era el que ocupaban los compañeros para su trabajo, encontrando dos cuerpos calcinados en la parte trasera del vehículo, o sea, en el asiento trasero, eso es lo que pasó hasta ese momento, hoy estamos en las investigaciones, nosotros no podemos decir que son los compañeros, porque nadie los reconoce, quedaron totalmente calcinados, entonces están haciendo las pruebas genéticas para confirmar que son los compañeros o investigar quiénes son las personas que aparecen ahí calcinadas”.


Señaló también que aún se desconocen las causas que generaron este asesinato, del cual todavía no se corrobora la identidad de las víctimas.


“No tenemos ningún elemento en la investigación que estamos realizando a partir del día de ayer, las causas que pudieron motivar este asesinato, estamos trabajando, estamos investigando, pero lo que sí les podemos garantizar a la ciudadanía y en su caso si son los compañeros, a sus familiares es que vamos a detener, vamos a dar con los que hayan cometido este atroz asesinato”.


Sin dar a conocer la línea de investigación que persiguen, el jefe de la AEI adelantó que ya se tiene identificado a uno de los presuntos responsables de estos hechos.


“En base a las investigaciones que hemos hecho, hoy puedo decirle que ya tenemos una línea concreta y tenemos ya ubicado uno de los presuntos responsables, vamos a trabajar en este sentido para poder detener estos delincuentes, esta es una afrenta a la ciudadanía y una afrenta a esta institución policiaca”.


Yglesias Arreola señaló que hasta el momento se descarta alguna amenaza contra los elementos que realizaron las diligencias en esa zona, donde no reportaron ningún contratiempo.