México y 13 países más rechazan triunfo de Maduro

 

El Grupo de Lima, conformado por 14 países del continente, informó que no reconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela, pues no cumplió con los estándares internacionales de democracia.


Ciudad de México

El Grupo de Lima, conformado por 14 países del continente incluido México, rechazó los resultados de la elección venezolana, realizada ayer, en la que Nicolás Maduro resultó ganador.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el grupo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, no reconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela por no cumplir los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.


En un comunicado, la cancillería detalló que se acordó reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que los 14 países llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas y se convocará a los embajadores venezolanos para expresarles la protesta conjunta.


"Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos", informaron los gobiernos del Grupo de Lima.


Por esto, durante el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentarán una nueva resolución sobre la situación venezolana.


El gobierno mexicano informó que para atender el incremento en el flujo de venezolanos obligados a abandonar su país y el impacto que esto tiene en la región, se convocará a una reunión de alto nivel con sede en Perú, en la que autoridades responsables del tema migratorio y de refugio buscarán definir los lineamientos para emitir una respuesta.


Esta reunión se considerará la posibilidad de realizar contribuciones financieras a organismos internacionales competentes que fortalezcan capacidades institucionales en los países de la región, especialmente en los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.


Debido a la situación humanitaria del país, y por las implicaciones en salud pública que la misma tiene en toda la región se decidió coordinar acciones para atender la emergencia epidemiológica, apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica tanto para Venezuela como sus países vecinos, particularmente por la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.


Además, siempre y cuando su legislación lo permita, los 14 países acordaron adoptar la solicitud de que cada gobierno emita y actualice circulares en las que se informe al sector financiero y bancario sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno venezolano que no cuenten con un aval de la Asamblea Nacional.


También se coordinarán acciones para que organismos internacionales y regionales no otorguen préstamos al gobierno de Venezuela a menos de que los mismos sean utilizados para ayuda humanitaria; intensificar el intercambio de información de inteligencia financiera sobre actividades de empresas venezolanas que puedan vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas.


Se insta a contar con un análisis de riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo y se propone que los países sensibilicen al sector privado sobre las amenazas y riesgos de lavado de dinero y también se solicita a las Unidades de Inteligencia Financiera, así como a las autoridades competentes de cada país, para que actualicen guías, circulares o boletines que alerten a instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano.


"El Grupo continuará dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el objeto de adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país", concluyó el comunicado.


ALEC


http://www.milenio.com/politica/mexico-rechazan-resultados-elecciones_venezuela-grupo_de_lima-sre-luis_videgaray_0_1179482092.html?print=1


Milenio