Ciberataque a SPEI inició en una casa de bolsa: Banxico
NACIONAL

Ciberataque a SPEI inició en una casa de bolsa: Banxico

 


El gobernador del Banco de México dijo que los recursos sustraídos por el hackeo al SPEI fueron depositados en al menos cinco bancos, y que hay cientos de cuentas involucradas.


Ciudad de México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que el primer incidente relacionado con el ataque cibernético que afectó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue en una casa de bolsa.


"El 17 de abril fue el primer incidente en una institución pequeña, un incidente relativamente menor. (...) Esa fue una casa de bolsa, no estamos diciendo nombres porque estamos en investigación", detalló en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.


El gobernador del Banxico indicó que el siguiente episodio fue el 26 de abril "en un banco con una cantidad mucho mayor"; detalló que fue "un banco grande, asociado ya también ya a los pagos de quincena".


Reiteró que, hasta hoy, la cantidad asociada al hackeo es de 300 millones de pesos, los cuales se depositaron en cuentas de al menos cinco bancos, en cuyas sucursales se hicieron retiros de entre 200 y 300 mil pesos en efectivo.


Aseguró que ya se tienen identificadas las cuentas donde fueron depositados los recursos y que hay varios cientos de cuentas involucradas.


Ataque sofisticado

Díaz de León aseguró que el ataque cibernético que afectó al SPEI fue de una sofisticación tecnológica, humana y logística de la que no habíamos tenido ningún antecedente. Además, dijo no tener evidencia de si se generó en México o en el exterior.


"Implica no sólo entrar a estas cuentas de trabajo que tienen las instituciones financieras (...) también el hecho de que se depositen en cuentas particulares y luego llegue gente a minutos de que se hayan hecho los depósitos a retirar el efectivo", explicó.


"Hasta que no termine la revisión no podemos tener la certeza de que ya terminó. Sí podemos comunicar que ya se tiene rompimiento de los códigos que fueron insertos en algunos casos, esto ayuda mucho para poder ir haciendo los parches correspondientes", agregó.


Dijo que las nuevas reglas de ciberseguridad en el SPEI, que dan espacio a instituciones que necesitan cotejar las transacciones, son temporales y estarán vigentes en la medida en que se robustece la seguridad.


GGA


http://www.milenio.com/negocios/ciberataque-hackeo-spei-casa-bolsa-banxico-cuentas-bancos-retiros-temporal-reglas_0_1177682264.html?print=1


Milenio


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Embajada de México en Cuba activa protocolo de emergencia tras accidente aéreo


México, 18 May (Notimex).- Luego del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, la embajada de México en Cuba activó los protocolos de emergencia para atender a los mexicanos que requieran información, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su cuenta de @SRE_mx de Twitter, la Cancillería puso a disposición los números telefónicos de emergencia +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx para atender a quienes requieran información de familiares o amigos.

“Tras el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, @EmbaMexCuba ha activado los protocolos de emergencia. Los teléfonos de Protección a Mexicanos son: +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx”, escribió en la red social.

Esta tarde, un avión, al parecer un Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación, se estrelló al despegar del aeropuerto internacional "José Martí" en La Habana, Cuba, sin que el momento se conozcan mayores detalles sobre el accidente o las víctimas.

De acuerdo los primeros reportes del canal de televisión CNN, por ahora se desconoce si se trata de una aeronave de pasajeros o de carga, pero que se dirigía hacia Guyana.

NTX/EGR


http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/536826/embajada-de-m%C3%A9xico-en-cuba-activa-protocolo-de-emergencia-tras-accidente-a%C3%A9reo


Notimex