Italia cimbra a sus aliados

 

Un borrador del programa de gobierno italiano planteaba su salida de la zona euro


ROMA.


El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) tensaron ayer el debate político y asustaron a los mercados con un borrador de su programa de gobierno que contemplaba la posibilidad de salir de la zona euro.


La fuga de noticias fue desmentida: “se trata de un documento viejo, ha sufrido numerosas modificaciones”, recalcaron portavoces de los dos movimientos.


No se ha puesto en discusión la moneda única”, precisaron fuentes de ambas formaciones.


El borrador del acuerdo entre la derechista Liga y los también antisistema del Movimiento Cinco Estrellas encendió las alertas en Italia y temores en la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El posible primer ejecutivo antisistema de la historia italiana, que el influyente diario The Financial Times ya descalificó como la “llegada de los bárbaros” a Roma, pese a representar a los vencedores de las elecciones del 4 de marzo, va a caer como una bomba en Europa.


En el borrador de acuerdo, de 39 páginas, publicado por portal Huffington Post, se enumeran una serie de “medidas técnicas de naturaleza económica y legal que permitan a los Estados miembro abandonar la unión monetaria para así recuperar su soberanía monetaria”.


Otro punto plantea la posibilidad de solicitar al Banco Central Europeo, dirigido por el italiano Mario Draghi, la cancelación de unos 250 mil millones de euros de la deuda italiana adquirida en Bonos del Tesoro.


En política exterior, el M5S y la LN reafirmaron la permanencia de Italia en la OTAN, con Estados Unidos como “aliado privilegiado”, pero con una apertura hacia Rusia.


http://www.excelsior.com.mx/global/italia-cimbra-a-sus-aliados/1239410


Excélsior