Banxico publica medidas para aumentar seguridad de SPEI
NACIONAL

Banxico publica medidas para aumentar seguridad de SPEI

 

Las instituciones financieras podrán procesar las transferencias en un tiempo mayor para poder validarlas y reducir riesgos.


Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) publicó dos medidas adicionales para propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y proteger los intereses de los usuarios en relación con las transferencias de fondos, luego del hackeo que afectó al Sistema Electrónico de Pagos Interbancarios (SPEI).


Las medidas, publicadas en dos circulares del Diario Oficial de la Federación (DOF), están dirigidas a los participantes del SPEI, así como a instituciones de crédito y empresas que presten de manera profesional el servicio de transferencia de fondos.


Una de las medidas, enfocada en aumentar la seguridad de las transferencias vía SPEI, busca "reducir la probabilidad de que se acrediten en cuentas beneficiarias recursos derivados de transferencias de fondos no autorizadas legítimamente".


La medida, publicada en la circular 05/2018, implica que a cualquier receptor de transferencias vía SPEI de 50 mil pesos o más se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de las mismas en periodos de tiempo superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo 3 de participante).


En la otra circular, relacionada con las transferencias de fondos, el Banxico estableció un plazo de un día para que las entidades receptoras de fondos por 50 mil pesos o más puedan entregar a sus beneficiarios los recursos correspondientes.


"Las entidades receptoras deberán permitir a sus clientes, como beneficiarios de las respectivas transferencias de fondos por cantidades iguales o superiores a cincuenta mil pesos, que dispongan de dichos recursos, mediante la entrega de efectivo o cheque de caja, únicamente a partir del día hábil bancario siguiente a aquel en que se haya ejecutado la transferencia", indica la circular 04/2018


Las medidas, anunciadas el pasado 14 de mayo, se oficializan mediante su publicación en el DOF y entrarán en vigor a partir de hoy.


GGA


http://www.milenio.com/negocios/banco-mexico-banxico-medidas-seguridad-spei-transferencias-dof-circulares_0_1177082342.html?print=1


Milenio