Omisas autoridades municipales en creación de estaciones de bomberos

 

Oaxaca, Oax.- El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, reconoció que hay omisión en las autoridades municipales para la creación de estaciones de bomberos, pese a los riesgos de incendios o eventos por fenómenos naturales.


“Aquí está muy clara la situación, la misma ley le finca responsabilidad a quien no lo hace y esta es la responsabilidad por omisión, yo soy autoridad tengo la obligación de prestar los servicios básicos y elementales a mis gobernados y dentro de esos servicios es precisamente la protección de su patrimonio, de su vida, de su salud y si no lo hago, bueno pues estoy omitiendo en mi función esa área y por consecuencia tengo responsabilidad”.


Así también, dijo, se desconoce que hay un número concentrador para la petición de servicios de emergencia, que es el 911.


El director del Cuerpo de Bomberos aseguró que muchos desconocen que se puede demandar a las autoridades municipales por omisión en el cuidado de sus habitantes, pese a los programas que se obtienen para la seguridad de la población.


“Hay leyes que obligan a los municipios como es el caso de la ley estatal de protección civil que dice que serán los municipios los primeros respondientes para atender cualquier tipo de emergencias, pero desafortunadamente se tergiversa el trabajo que realiza una dependencia y otra, hay una gran confusión no solamente en la ciudadanía sino en las autoridades, en los trabajos que debe desempeñar las áreas de protección civil y lo que son los servicios municipales de atención a emergencias o los cuerpos de bomberos”.


Ante la falta de respuesta de los municipios, recordó que el Cuerpo de Bomberos del gobierno del estado, con 182 elementos, da respuesta a las emergencias en diferentes zonas de la entidad.


Informó que en la región de los Valles Centrales se tienen cuatro estaciones de bomberos, que atienden un promedio de 65 municipios y casi un millón de habitantes, así como algunas regionales como Puerto Escondido, Juchitán y Tuxtepec.