Sin sustento, 90% de quejas contra el Ejército: Sedena
NACIONAL

Sin sustento, 90% de quejas contra el Ejército: Sedena

 

Informa que del 1 de diciembre de 2012 al 24 de abril pasado había 2 mil 972 expedientes.


México

En lo que va de la actual administración, más de 90 por ciento de las quejas contra el Ejército que resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fueron desechadas, luego de que el ombudsman nacional determinó que no hay pruebas de presuntos abusos y violaciones atribuidos a militares en 2 mil 621 denuncias de un total de 2 mil 972.


Así se desprende de un informe sobre conclusión de quejas presentadas ante la CNDH del 1 de diciembre de 2012 al 24 de abril de 2018, en el que continúan en análisis y pendientes de resolver 351 expedientes.


Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijeron a MILENIO que esta reducción se debe a que el instituto colocó como prioridad el respeto a las garantías de las personas en todas sus misiones sin importar, incluso, el riesgo para los soldados.


Recordaron que el 11 de abril pasado, huachicoleros de Texmelucan, Puebla, que contaban con policía municipal espuria, atacaron, junto con pobladores, a militares que apoyaron a personal de Pemex en la inhabilitación de tomas clandestinas; pese a la agresión física y verbal, los soldados no respondieron a las provocaciones.


Autoridades de la Sedena destacaron que independientemente de los convenios con la CNDH y organizaciones de la sociedad civil, mantienen desde 2017 un acuerdo de colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, creado en 1980 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la República de Costa Rica, el cual ha destacado los esfuerzos y logros de las fuerzas armadas en la materia.


Los militares consultados manifestaron que el Ejército ha dado muestra de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones.


Comentaron que desde que un elemento causa alta recibe capacitación en la materia, lo mismo que ocurre en todos los niveles, por orden directa del general secretario Salvador Cienfuegos.


“El 10 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Derechos Humanos de la Sedena, entonces único en la administración pública federal, el cual establece que los militares deberán prevenir acciones que deriven en estas violaciones y que garanticen los derechos fundamentales”.


Según la estadística de la Sedena elaborada con información de la CNDH, las quejas contra el Ejército disminuyeron 76.55 por ciento del año 2012 a diciembre de 2017 al pasar de mil 450 a 340, en tanto que este año se han acumulado 123.


En 2013 hubo 836 quejas; en 2014, 570; en 2015, 565, y en 2016 , 464.


Del total de quejas, hasta el momento 15 han derivado en recomendaciones de la CNDH, de estas dos han sido “cumplidas” con base en los lineamientos que exigió el ombudsman nacional y una de las cuales corresponde a hechos ocurridos el sexenio pasado.


De las 2 mil 621 quejas resueltas por la CNDH, en 55.89 por ciento se determinó a los promotores de las mismas que no hubo violación a derechos humanos; en 25.10 por ciento no existía materia para seguir conociendo del expediente.


http://www.milenio.com/politica/sin_sustento-quejas-ejercito-sedena-cndh-derechos_humanos-abusos-militares-milenio_0_1174682534.html?print=1


Milenio