Oaxaca, con más casos de abuso sexual y trabajo infantil

 

Oaxaca, Oax.- Además de estar entre los estados con mayor incidencia en trabajo infantil, Oaxaca enfrenta un incremento en casos de abuso sexual en menores de edad, de acuerdo al Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) en el estado.


En el marco del Foro Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia, la titular del organismo, María Cristina Salazar Acevedo, explicó que en el tema del trabajo infantil, las regiones que presentan más casos son la Cuenca y la Costa, seguido de los Valles Centrales.


Al señalar que el Sistema está conformado por diferentes dependencias gubernamentales, Salazar Acevedo expuso que en los casos de abuso sexual, cada vez es más frecuente en niños y niñas, con graves consecuencias físicas y mentales.


Ante ello, consideró importante generar respuestas y tener redes de protección en sus comunidades, así como identificar señales de alarma para que los niños sepan poner límites.


Y es que de acuerdo con la titular del Sistema, los abusos se dan por personas cercanas a la propia familia o en el interior del mismo núcleo familiar.


Salazar dijo desconocer las cifras que revelen el número de casos de abuso sexual, pero se estima que por cada denuncia realizada, dos o tres más no se denuncian.


Por tal motivo, señaló la necesidad de que todas las familias tengan apertura para hablar del tema y generar confianza en los niños y niñas, porque los violadores suelen ser personas mayores.