Refinerías de Venezuela están en riesgo de paro
INTERNACIONAL

Refinerías de Venezuela están en riesgo de paro

 

La falta de químicos para separar el agua del crudo afecta la producción


CARACAS.


Las refinerías de Petróleos de Venezuela (PDVSA) podrían caer en un paro técnico porque carecen del volumen suficiente de petróleo para refinarlo, advirtieron fuentes sindicales.


El problema principal que afecta al volumen de procesamiento es que el petróleo que les llega contiene agua, debido al deficiente mantenimiento de los pozos, dijo Iván Flores, de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.


El agua se separa del crudo con unos químicos, los cuales no llegan por los problemas económicos de PDVSA, añadió.


En lugar de los químicos, el petróleo se deposita en tanques a fin de que por sí misma el agua se separe del crudo, pero es un proceso imperfecto y quedan residuos que pueden dañar las unidades de refinación, añadió.


Enumeró que, de siete refinerías, sólo opera al cien por ciento el Complejo Paraguaná, en el estado Falcón, mientras que, de los 956 mil barriles que pueden procesar las de Amuay y Cardón, sólo lo hacen con 290 mil barriles.


Por su parte, las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque, en el estado Anzoátegui, así como El Palito en Carabobo y Bajo Grande en Zulia, están paradas, señaló el líder sindicalista en declaraciones a El Nacional.


En el informe del primer trimestre de este año, se indica que las refinerías venezolanas operaron al 31 por ciento de su capacidad, de acuerdo al informe de la patilla.com.


SUPERADO POR COLOMBIA


Apenas este fin de semana se informó que Colombia desplazó a Venezuela como exportador de petróleo a Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).


En febrero pasado Colombia exportó 426 mil barriles diarios (bd) a Estados Unidos, mientras Venezuela ubicó en el mismo país 409 mil bd.


Se trata de la primera vez desde 1993, año desde el cual la EIA lleva este registro, que Colombia supera en este rubro a Venezuela.


SUSPENDE SUS OPERACIONES EN EL CARIBE


Además, PDVSA suspendió el almacenamiento y los envíos de petróleo desde sus instalaciones en el Caribe tras la medida de ConocoPhillips de tomar temporalmente los activos de la firma en cuatro islas, según informó el martes una fuente de la compañía.


PDVSA ha comenzado a concentrar la mayor parte de sus operaciones de exportación de petróleo en su principal puerto de crudo, Jose, y haciendo volver a tanqueros a aguas venezolanas para evitar embargos que reducirían aún más sus exportaciones y empeorarían una economía al borde del colapso.


La petrolera estadunidense se ha movido en los últimos días para tomar los activos de PDVSA en el Caribe y así hacer cumplir un laudo arbitral de dos mil millones de dólares relacionado con la nacionalización de los proyectos de Conoco en Venezuela en 2007.


ELECCIÓN, UNA FARSA: LEDEZMA

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, reiteró ayer sus críticas a las elecciones convocadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para el próximo 20 de mayo.


El político, que se fugó de Venezuela en noviembre pasado tras permanecer tres años en arresto domiciliario, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen que los comicios son una trampa del gobierno.


Nosotros hemos venido planteando salidas electorales; esas salidas las cerró Nicolás Maduro; nosotros hemos propuesto una consulta al pueblo, porque el mismo (Hugo) Chávez, cuando estaba buscando el voto del pueblo, prometió hacer consulta popular”, dijo ayer Ledezma.


Esto lo hacía también Maduro, pero después de que pierden el respaldo del pueblo no aceptan hacer consultas populares, sino que quieren hacer elecciones amañadas como está trampa que tiene montada para el próximo 20 de mayo”, agregó.


Ledezma, que radica en España, también habló de la crisis económica de Venezuela.


A Maduro no le importa la suerte de millones de venezolanos, están varados en una escalofriante pobreza”, dijo.


El 87% de la población está en condiciones de pobreza; 9 de cada 10 venezolanos no tienen ingreso suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria; el salario de una mujer y un hombre que trabajen no supera los tres dólares mensuales”, agregó.


–De la Redacción


UN MILLÓN HUYÓ POR COLOMBIA

Un millón de personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en el último año, en coincidencia con el agravamiento de la crisis del gobierno del presidente Nicolas Maduro.


El director de salud de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Emanuele Capobianco, subrayó que no todos se quedaron en Colombia como desplazados, pues algunos se fueron a otros países de la región.


Hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales, y no sabemos cuantos ingresaron por puntos no oficiales de migración”, afirmó en entrevista telefónica en Ginebra, y especificó que este flujo de migrantes se ha dado “desde mediados de 2017”.


Con la intensificación de la crisis en Venezuela, se considera que unas 37 mil personas cruzan diariamente la frontera colombiana, añadió.


En un viaje reciente a la región, Capobianco dijo que observó “un constante flujo de personas” que abandonan Venezuela, algunos cargando en la espalda sus pertenencias.


Campobianco explicó que el grupo migratorio es diverso, pues algunos buscan trabajar un corto periodo de tiempo en Colombia y luego regresar, y otros se trasladan porque no pueden cubrir sus necesidades básicas en Venezuela.


-AFP


http://www.excelsior.com.mx/global/refinerias-de-venezuela-estan-en-riesgo-de-paro/1238018


Excélsior