Se cancelan velas en Juchitán por sismos de Septiembre
ESTATAL

Se cancelan velas en Juchitán por sismos de Septiembre

 

Oaxaca,Oax.- Derivado de las afectaciones que dejaron los sismos del mes de septiembre en Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios del istmo de Tehuantepec, fueron suspendidas sus más de 15 velas del mes de mayo.

Y es que la tierra de la Sandunga, las tradiciones y la cultura continúa su duelo y su luto, por las afectaciones que dejaron los sismos del pasado mes de septiembre en donde su palacio municipal resultó destruido así como escuelas derrumbadas.

Las decenas de personas fallecidas y miles de casas destruidas, no han dado paso para que estas fiestas de mayo puedan vivirse en todo su esplendor.

Las velas son celebraciones nocturnas, que se realizan en todos los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec y las de mayo son las de Primavera, San Juan, la Vela San Mateo y la Vela del Rosario, entre otras.

Las Velas, tiene como propósito celebrar al santoral católico, como una forma de agradecimiento, por los favores y logros obtenidos durante de los últimos meses.

Las Velas proceden de los rituales prehispánicos que desarrollaban los indígenas zapotecas. Ellos rendían cultos especiales a los fenómenos naturales, plantas, animales o tótems, a los cuales consideraban como sus protectores.

Las velas se realizan al menos durante cuatro días con sus colores y algarabia, sin embargo la preparación inicia un año antes por lo que todas han quedado canceladas ante el desánimo de la gente y la falta de condiciones en Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo de Tehuantepec.