Trump avisa a Macron que EU saldrá del acuerdo nuclear con Irán

 

En una llamada telefónica, el presidente de EU notifica su decisión a su par francés, poco antes de anunciar oficialmente la postura definitiva de Washington


WASHINGTON.


El presidente estadunidense, Donald Trump, planea anunciar hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, además de otras nuevas, informa el diario The New York Times.


Trump comunicó hoy esa decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el tratado firmado en 2015 por el gobierno de su predecesor, Barack Obama, previsto para las 14.00 hora lcoal (18.00 GMT) desde la Casa Blanca.


El diario neoyorquino cita una fuente que recibió información sobre la llamada entre Trump y Macron, y asegura que el presidente estadunidense confirmó al mandatario francés sus planes de retirar a Estados Unidos del pacto firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.


Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas, de acuerdo con el rotativo.


La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.


Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para tratar de convencer al mandatario de que permanezca en el pacto, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.


El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.


Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.


El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.


jrr


http://www.excelsior.com.mx/global/trump-avisa-a-macron-que-eu-saldra-del-acuerdo-nuclear-con-iran/1237593


Excélsior