CNDH: proceso electoral está generando violencia política

 

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, dijo que los actuales comicios están generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de la sociedad.


Ciudad de México

México no puede sucumbir ante la coyuntura del proceso electoral, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien dijo que los actuales comicios están generando crispación, polarización, incertidumbre e incluso violencia política.


El ombudsman nacional aseguró que el proceso electoral, más allá de ser una ocasión para el debate, reflexión y planteamiento de ideas y propuestas para lograr un mejor futuro, desafortunadamente está generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de la sociedad, "e incluso violencia política, la cual condenamos enérgicamente en cualquier forma en que se exprese".


Al rendir su informe de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, González Pérez mencionó que los ejercicios democráticos deben ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos, no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intolerancia y división.


"México no pude sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad. Respetemos siempre la institucionalidad democrática, impulsando el cumplimento de la ley y el reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos.


"Solo las normas y las instituciones que las materializan pueden rescatar y fortalecer la legalidad y el respeto de la dignidad de las personas ante cualquier entorno que las amenace. La construcción del desarrollo y el bien común al que aspiramos no se logrará fomentando el odio, la intolerancia o la exclusión", expresó.


El presidente de la CNDH dijo que nuestro país atraviesa una etapa preocupante, donde la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional, generando un entorno en el que los mexicanos hemos tenido que empezar a asumir como parte de nuestra normalidad, "los elevados índices de homicidio, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos".


Además de los abusos a migrantes, la trata de personas, así como la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, enfatizó.


http://www.milenio.com/politica/mexico-proceso-electoral-cndh-violencia-politica-polarizacion-noticias_0_1171682956.html?print=1


Milenio