Comunidad Transgénero alza la voz contra candidatos inscritos ante el IEEPCO como Transgenero
ESTATAL

Comunidad Transgénero alza la voz contra candidatos inscritos ante el IEEPCO como Transgenero

 

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Comunidad Lesbico – Gay – Transexual alzaron la voz este día para reclamar y mostrar su inconformidad en contra del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ante el registro de 19 candidatos transgénero para los comicios del primero de julio 2018.

Amaranta Gómez Regalado, lamentó que "hayan burlado" a una institución, personas que no pertenecen a esta comunidad con el fin de abanderar una candidatura.

Consideró perverso asumirse como transgénero para mantener el poder sin que los candidatos sean de un género distinto.

A la vez el Instituto Estatal de Participación Política de Oaxaca señaló que se investigará a fondo y con pruebas de la sociedad sobre estos hechos.

Y es que cabe destacar que, en diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado.
 
De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos, establecieran que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad. 

De los 19 que se registraron como mujeres transgénero, 12 corresponden a registros de la coalición PAN-PRD-MC y 2 a la coalición PRI-PVEM-NA.

Luis Armando Martínez por el municipio de Cosolapa, Lenin Morales Palma por el municipio de Cosolapa, Pedro Osiris Agustín San Pedro Ixcatlán, Pedro Agustín Pedro San Pedro Ixcatlán, Roberto Ferrer Espinoza por el municipio de San Jose chiltepec, Carlos Gómez Gregorio por San Jose Chiltepec.
Alejandro Javier García por el municipio de San Antonino castillo Velasco, Carlos Ceballo Rueda en el municipio de Santiago Laollaga,
Alfredo Vicente Ojeda Serranopor el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Grecia Jiménez Osorio por Magdalena Tlacotepec y Kristel por ningún partido, pero fue inscrita al municipio de San Pedro Mixtepec, Carlos Quevedo Fabián fue registrado por la Coalición PRI-PVEM-NA en el municipio de Santa María Teopoxco y Santi por esta misma coalición en Cuilápam.