Se cumplen 500 años de la primera misa en México
NACIONAL

Se cumplen 500 años de la primera misa en México

 

El nuncio apostólico, Franco Coppola, encabezará hoy a curas del país y de España, quienes realizarán una misa en el mismo sitio de hace cinco siglos.


México

Hace 500 años se realizó la primera misa en México, en la isla de Cozumel, según lo reporta el sacerdote jesuita Mariano Cuevas, autor de la Historia de la Iglesia en México. Para celebrar este acontecimiento histórico, hoy se realizará una ceremonia en ese lugar, donde se bendecirá la capilla Santa Cruz de Cuzamil, la cual se ubica en donde, según los historiadores, se hizo dicha celebración en 1518.


En entrevista con MILENIO, el obispo Pedro Pablo Elizondo de la prelatura Cancún-Chetumal, explicó que “es una fecha digna de recordarse con todos los honores porque se trata del día exacto en que, por vez primera, Cristo se hizo presencia en nuestra tierra”.


De acuerdo con el padre Cuevas, en 1518 “la expedición de Juan de Grijalva, quien era sobrino del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, al explorar el litoral de Yucatán, llevó al clérigo Juan Díaz, natural de Sevilla, quien escribió el diario de la expedición. En él dejó constancia por escrito que el 6 de mayo, en Cozumel, celebró la primera misa en tierras mexicanas.


“Se puede decir que a partir de aquel jueves 6 de mayo de 1518, Cristo baja en cuerpo, alma y divinidad; él toma posesión y comienza a ser rey de nuestro suelo. Los cristeros así lo entendieron, por eso se dice ¡Viva Cristo rey!; este fue un hecho de incalculables consecuencias dentro de la historia de la Iglesia a escala universal”, señaló Elizondo .


Esa presencia de “Cristo ha dado muchos frutos en las familias porque su reino son valores, justicia, paz, alegría y amor, que se han obtenido en estos 500 años”, señaló el prelado.


Actividades


Para la celebración, la prelatura organizó un Congreso Eucarístico en el cual durante cuatro días de actividad, el Santísimo Sacramento fue trasladado en barco y presidió los actos conmemorativos. Además, se realizaron conferencias donde se expusieron los alcances y repercusiones de la Iglesia en el país.


Los conferencistas fueron los invitados especiales a la celebración, entre ellos destacan el cardenal Carlos Amigo Vallejo, de la orden de los franciscanos —a la que pertenecía Juan Díaz, el misionero que celebró la primera misa—, y Piero Marini, presidente de los Congresos Eucarísticos Internacionales del Vaticano.


La misa para recordar la celebrada hace cinco siglos será presidida por el nuncio apostólico, Franco Coppola, quien bendecirá la capilla de la fusión de las dos culturas.


El obispo Elizondo narró que “en el momento en que llegan los españoles venían preparados para la guerra y resulta que había una celebración maya en la pirámide. Esperaron a que terminarán para colocar su estandarte, luego se dijo la misa y ésta se encuentra documentada por Juan Díaz que fue el capellán, quien señala que los indígenas se quedaron por el lugar y esa es la fusión de las dos culturas, de las dos religiones, de lo maya y lo cristiano, por eso tiene un significado muy profundo religioso y cultural”.


A 500 años de la llegada de la religión católica a México, dijo, se tiene que dar un mensaje, “se debe volver a empezar a generar valores que trajo la civilización y que se han ido perdiendo y deteriorando”, concluyó .


http://www.milenio.com/cultura/aniversario-mexico-primera_misa-cozumel-congreso_eucaristico_0_1170482947.html?print=1


Milenio