Este viernes se espera ambiente caluroso durante el día con probabilidad de tormentas fuertes por la tarde en algunas regiones de Oaxaca

 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS CON POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS O TORNADOS EN EL NORESTE DE MÉXICO.
Para hoy, el frente No. 48 se localizará en el noreste del país, se combinará con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, generando tormentas puntuales muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nuevo León (desde Monterrey hasta Linares, incluyendo Galeana), Tamaulipas (desde Nuevo Laredo hasta Reynosa), y en zonas de San Luis Potosí, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, una zona de inestabilidad sobre el centro y sur del territorio nacional ocasionará desarrollos nubosos por la tarde con tormentas puntuales fuertes en dichas regiones.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 4 de mayo de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Chihuahua, Durango, Colima, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, posible caída de granizo, fuertes rachas de viento con posible formación de torbellinos o tornados.
Pronóstico de temperaturas para hoy 4 de mayo de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 4 de mayo de 2018:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla matutinos en la costa oeste. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h y ambiente caluroso durante el día en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso en la región y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco, ambos acompañados de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Colima. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas en la región. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas vespertinas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Aguascalientes y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chihuahua y Durango. Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas y posible formación de torbellinos o tornados con rachas de vientos mayores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día. Tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.