En Oaxaca, 30% del transporte público opera en la ilegalidad: SEVITRA
ESTATAL

En Oaxaca, 30% del transporte público opera en la ilegalidad: SEVITRA

 

Oaxaca, Oax.- La anarquía que priva en el transporte público de Oaxaca, controlada principalmente por sindicatos y organizaciones sociales, ha provocado que actualmente operen en la ilegalidad 3 de cada 10 vehículos del servicio público, reconoció el Subsecretario de Regulación y Control de Transporte en Oaxaca, José Carlos Cervantes Azcona.


“Un 30 por ciento, del total, el 70 por ciento está legal, el 30 por ciento es ilegal, de todo tipo de transporte, hemos estado topando, nos hemos estado encontrando que todos tienen algo en pirataje. Van saliendo, muchas veces lo que hacen las personas es que cuando hacen un cambio de vehículo, ya sea de la modalidad que sea, llegan con el nuevo vehículo y al anterior no lo quitan, no le quitan la cromática y terminan haciendo doble servicio”


Aunado al pirataje que se registra en las ocho regiones del estado, los usuarios denuncian incrementos arbitrarios en las tarifas fijadas por la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Es el caso de Salina Cruz, en la región del istmo de Tehuantepec.


“No hay autorización del aumento del transporte en ninguna parte del estado y por lo consiguiente estamos haciendo las labores administrativas y obviamente iniciando los procedimientos jurídicos que tengamos que hacer para que vuelvan a bajar el pasaje”, precisó Cervantes Azcona.


El Subsecretario de Regulación y Control de Transporte en Oaxaca, advirtió que de no acatar las tarifas e incumplir con la documentación requerida, la ley prevé sanciones que podrían alcanzar la cancelación de la concesión.


“La misma ley prevé cuál es la consecuencia en caso de que no cuenten con algo, alguno de los requisitos, incluso que no tengan seguro, se puede llegar incluso hasta la revocación de la concesión”.


Cervantes Azcona, señaló que para evitar que continúen los abusos contra los usuarios del transporte público, se intensificarán los operativos de control y vigilancia.