Urgen reformas al Código Penal para endurecer castigos a corruptos
ESTATAL

Urgen reformas al Código Penal para endurecer castigos a corruptos

 

Oaxaca, Oax.- Para la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca, María Isabel Chagoya Méndez, urge reformar las leyes para la aplicación de castigos severos a funcionarios corruptos, que ven el servicio público como un minita de oro.


Destacó que se buscan reformas al Código penal y otras leyes para su aplicación en enero de 2019, para lograr que aquellos que han saqueado al Estado sean imposibilitados para continuar en cargos públicos, regresen el recurso robado y no logren su libertad tan fácilmente como hasta ahora.


Dijo que debido a que las leyes no han sido reformadas, en el caso de algunos ex funcionarios del sexenio pasado, quienes se encuentran en prisión preventiva, luego de ser acusados por peculado y otros delitos, podrían salir de prisión en poco tiempo, debido a que estos delitos, no están considerados por la ley como graves.


“Nuestro Código Penal, nuestro Código también de Procedimientos Penales no pone a estos delitos que es enriquecimiento ilegítimo, peculado, sí, como unos delitos de una falta mayor, sino son delitos considerados menores y por ese motivo, cualquier servidor público, ya sea los que hayan detenido o los que pudieran en este momento detener, pues saldrían libres automáticamente, llevarían un proceso y a pesar de que pudiera estar muy bien sustentado el proceso, las penas que tienen por haber incurrido en estos delitos no son graves”.


Chagoya Méndez, dijo que aunado a esta situación también existe una ley de extinción de dominio, que tampoco contempla retirarle a los ex funcionarios los recursos que hayan obtenido de manera ilícita durante su permanencia como servidores públicos.


“También aunado a ello, existe una ley de extinción de dominio que no es muy conocida en nuestro estado, pero que también como no los considera delitos graves, no les quita lo que se llevaron de nuestro estado, entonces estas tres normatividades, estas tres leyes son urgentes que se reformen, como Comité de Participación Ciudadana estamos conscientes también que se deben reformar”.


Al señalar que las leyes actuales están sobrepasadas, la presidenta del Comité de Participaciónn Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, confió en que los candidatos a las diputaciones y senadurías se comprometan a impulsar estas reformas, a fin de lograr castigos ejemplares y ayudar a las zonas pobres con la recuperación económica.


Insistió en que las penas no son graves y eso desilusiona a la ciudadanía, que advierte que los funcionarios corruptos no regresan lo que se robaron.


Reiteró que los candidatos a diputados deben mostrar su compromiso por acabar con estos actos de corrupción que solo dañan a un estado pobre como Oaxaca.