Marcha Sección 22; definirán en breve paro indefinido de labores

 

Oaxaca, Oax.- Para exigir mejores condiciones laborales y hacer entrega de su pliego de demandas, la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, realizó una marcha masiva estatal que inició en el crucero de Viguera y concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad.


Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22, afirmó que la lucha magisterial también defiende las exigencias de los pueblos marginados, los cuales han mostrado apoyo al movimiento en cada movilización.


En el marco del paro de labores de 72 horas que iniciaron ayer lunes, los trabajadores de la educación rechazaron en su marcha la ley de seguridad interior y exigieron respeto a sus derechos laborales, por lo que emplazaron al gobierno del estado, para que dé respuestas positivas a su pliego petitorio a más tardar el 15 de mayo.


“Llamamos a que el gobernador nos pudiera recibir nuestro pliego petitorio y entramos como FUSION, Sección 22, telefonistas, salud, sindicato de Oaxaca y en ese sentido hicimos la entrega y también emplazamos que a más tardar el 15 de mayo nos estuvieran dando las respuestas favorables y también analizarlo para poder hacer el llamado a una jornada de movilización a nivel nacional y estatal…con el gobernador, el director del instituto al igual que el secretario General de Gobierno”, señaló Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.


Recordó que a pesar de las mesas que han llevado a cabo con autoridades gubernamentales, la Sección 22 no ha recibido respuestas concretas; por tal motivo, no descartaron iniciar un paro indefinido de labores.


“Estamos exigiendo que nos den respuestas de carácter resolutivo. Tenemos la demanda a nivel nacional como lo hemos dicho la abrogación de la Reforma, contratación de normalistas y personal que se requiera, en el ámbito estatal hemos exigido la reinstalación de la bilateralidad aquí en el estado, la ronda de cambios de nuestros compañeros, también la exigencia de atención a la salud, y sobretodo, no vamos a olvidar el sismo que se dio el día 7 de septiembre, exigimos la reconstrucción de las escuelas, de las casas habitación y en ese sentido tenemos un pliego de demandas amplias en la cual queremos que se nos resuelvan y que son derechos legítimos de cada trabajador”.


Con el apoyo de diversas organizaciones sociales, los profesores exigieron la salida de presos políticos, alto a la criminalización y una mesa nacional de negociación para atender las demandas del movimiento.


El líder sindical expuso que en breve los maestros definirán en asamblea si existen condiciones para realizar el paro de labores, ya sea de manera masiva o representativa.


Sin precisar el número de demandas del pliego que fue entregado hoy a puerta cerrada al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el dirigente magisterial expuso que entre las principales peticiones es la abrogación de la Reforma educativa.


Durante la marcha un grupo reducido de personas realizaron pintas en la fachada de la sede cel Comité Directivo Estatal del PRI.