Al menos 100 muertos en Kenia por lluvias

 

La Cruz Roja alerta de un desastre humanitario en el país africano debido a las inundaciones y deslaves que se han registrado desde inicios de abril; unas 200 mil personas han sido evacuadas


MOMBASA.


Al menos 100 personas han muerto en Kenia desde inicios de abril por fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones y deslaves, según estimaciones de la Cruz Roja, que definió la situación como un desastre humanitario que requiere recursos de emergencia.


Hiribae Mame es una de las aproximadamente 200 mil personas que se han visto obligadas a evacuar en el este del país, donde su casa quedó hundida en las aguas que le llegan hasta la cintura.


He perdido 12 pollos y cuatro cabras. No pudimos salvarlos a todos y no puedo entrar a la casa porque la puerta no se puede abrir", dijo la madre de cuatro niños en la ciudad de Tana River, en la región costera.


Su hija menor estaba aferrada a su cuello y sus pies tocaban el agua. Colchones y escombros flotaban mientras que barcos rudimentarios transportaban personas, animales y bienes a terrenos más seguros.


La ruta desde la capital Nairobi al puerto principal de Mombasa estuvo bajo agua la semana pasada.


Ocho personas murieron cuando los deslizamientos de tierra destruyeron sus hogares mientras dormían en la montañosa región central de Murang'a el viernes por la noche, dijo el Secretario General de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet.


Militares y policías han desplegado helicópteros para misiones de rescate, pero se necesitaban más esfuerzos, agregó. Los brotes de enfermedades son otra preocupación, destacó.


Instamos al gobierno nacional a declarar esto como un desastre nacional para poder realizar un esfuerzo deliberado y movilizar recursos para ayudar a las personas afectadas", dijo Gullet el domingo a los periodistas en la capital.


Necesitamos que se cree un fondo nacional de gestión de desastres", añadió.


jrr


http://www.excelsior.com.mx/global/al-menos-100-muertos-en-kenia-por-lluvias/1235820


Excélsior