Detectan más de 700 drogas y nuevas sustancias mortales
NACIONAL

Detectan más de 700 drogas y nuevas sustancias mortales

 

Se comercializan ilícitamente en dark web, dice OEA; son fáciles de producir,transportar

y vender, aseguran


En los últimos 10 años se detectaron en el mundo más de 700 drogas y nuevas sustancias sicoactivas altamente mortales, entre ellas la benzodiacepinas, fenciclidina, ketamina, metoxetamina, acetil fentanilo y cannabinoides sintéticos, de las cuales 400 se comercializan de manera ilícita en el internet prohibido (dark web), alertó la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Seis cannabinoides sintéticos de las 400 drogas detectadas en la red clandestina se ofertan en México, reveló la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD) de la OEA, cuya presidencia asumió la Procuraduría General de la República (PGR).

Al presidir la sesión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, afirmó que la ciber compra de drogas por internet es una “tendencia” y se realiza a través de transferencias bancarias y el uso de criptomonedas, como el bitcoin.

“El uso de la tecnología de la información para su comercio ilegal, por ejemplo, a través del ciberespacio y el uso de criptomonedas es una tendencia, que implica grandes retos para las agencias encargadas de la salud y la seguridad pública, así como para las instancias de procuración y administración de justicia”, sostuvo Elías Beltrán.

Raúl Martín del Campo, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, reveló que los vendedores utilizan a las empresas de paquetería para enviar la droga, que “viene muchas veces en píldoras, spray, pastillas y también hay globitos llenos de polvo.

“Uno se mete a esas páginas prohibidas, hace el pedido y a veces las mismas compañías legales de paquetería las pueden llevar a tu casa o las pueden llevar a un punto donde tú lo pidas”, mencionó.

El titular de la recién creada Oficina Nacional de Política de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal de la (PGR), Óscar Santiago Quintos, comentó que México y el mundo se enfrentan a una presencia cada vez más común de “cannabinoides sintéticos, con el principio activo de la marihuana, es decir, el THC, se está haciendo algunas sustituciones”.

El coordinador para América Latina y el Caribe del Programa SMART, Juan Carlos Araneda, expuso que la venta de drogas por la red oscura pudo haber aumentado en los últimos años y esta tendencia, subrayó ante los países integrantes de la OEA, “plantea preocupaciones en cuanto al potencial de la red oscura para atraer nuevas poblaciones de usuarios, facilitando el acceso a las drogas en un entorno que, aunque ilegal, permite a los usuarios evitar el contacto directo con los criminales y autoridades policiales”.

Araneda dijo que las nuevas sustancias sicoactivas son fáciles de producir, de transportar, de enviar, de camuflar y de vender. “Según una encuesta online de 2015, la compra a través de esta red brinda ciertas ventajas a los compradores, de tal modo que incluso la usan quienes nunca antes las compraron o utilizaron. La encuesta mostró que 4% de los usuarios de la red oscura no había consumido ninguna droga antes de acceder a ellas a través de internet”.

Agregó que uno de los aspectos que más preocupan con respecto a las nuevas sustancias sicoactivas es que los consumidores de esos productos no conocen la cantidad ni la dosificación de las sustancias que contienen , lo que puede exponer a esas personas a otros graves riesgos sanitarios.

“Es escasa o nula la información científica de que se dispone para determinar los posibles efectos de esas sustancias y la mejor manera de contrarrestarlos”, indicó.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/detectan-mas-de-700-drogas-y-nuevas-sustancias-mortales


El Universal