Bloquean carretera al Istmo en rechazo a clausura de COMERCAM
ESTATAL

Bloquean carretera al Istmo en rechazo a clausura de COMERCAM

 

Oaxaca, Oax.- Mezcaleros de Matatlán, San Juan y San Luis del Río decidieron bloquear la carretera al Istmo de Tehuantepec, en rechazo al cierre de las oficinas del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), ocurrido este jueves en la tarde.


Con unidades de transporte de carga pesada y vehículos particulares, los manifestantes culparon al Gobierno del Estado de afectar la economía de los mezcaleros con la clausura de estas oficinas, donde realizan diversos trámites para poder llevar a cabo acciones de exportación.


En medio del proceso de renovación del Comité Directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, los productores protestaron para demandar que este proceso sea politizado y afecte a los que dependen de la exportación.


Oaxaca es uno de los estados que cuenta con 120 especies de maguey, repuntando el agave Espadín, entre otros más como el arroqueño, madrecuixe, tepextate, tobalá, por mencionar algunos.


Esta protesta es resultado de la disputa de grupos de mezcaleros por la dirigencia de la COMERCAM, donde aseguran la intromisión de grupos de algunos partidos políticos.