Kim Jong-Un: Una nueva historia; cumbre por la paz

 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, cruzó por primera vez la frontera con Corea del Sur para sostener una reunión con el presidente Moon Jae-In


PANMUNJOM.


Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se dieron la mano este viernes, hora local, en la línea de la frontera entre ambos países, dando inicio a una cumbre histórica.


Estoy feliz de conocerlo”, dijo el presidente sudcoreano Moon Jae-In al recibir a su homólogo Kim Jong-Un, que se convirtió en el primer gobernante de su país en pisar territorio sudcoreano desde la firma del armisticio que suspendió la guerra entre las dos coreas, en 1953.


Durante el saludo, Kim tomó de la mano a Moon y juntos cruzaron brevemente hacia territorio norcoreano.


Luego fueron recibidos por una guardia de honor que vestía trajes tradicionales coreanos y tocaba música coreana.


Ambos mandatarios ingresaron luego a la Casa de la Paz, donde se firmó el armisticio de 1953. Ahí, Kim escribió en el libro de visitas: “Una nueva historia comienza ahora, el punto de partida de la historia y una era de paz”.


Los líderes ingresaron luego a un salón privado para comenzar su reunión.


Se tenía programado que también plantaran un pino en la frontera utilizando una mezcla de tierra de las montañas de los dos países y de agua de sus respectivos ríos. El árbol, que es querido por las dos naciones, data de 1953, el año en que finalizó el conflicto.


Ahí se colocaría una placa de piedra donde podría leerse la frase “La paz y la prosperidad están plantadas”, junto a la firma de los dos líderes.


Luego volverán a reunirse por la tarde y luego asistirán a un banquete. Al cierre de esta edición, aún no habían plantado el árbol.


DISPUESTO A LA PAZ


“Kim Jong-Un discutirá honestamente con Moon Jae-In todas las cuestiones que surjan para mejorar las relaciones intercoreanas y alcanzar la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea”, dijo la agencia de noticias estatal KCNA, antes de la partida de Kim de Pyongyang.


Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión.


El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte estará en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.


El año pasado realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar territorio continental estadunidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos.


El sábado Kim anunció una moratoria en los ensayos nucleares y balísticos.


El tema más complejo el es del desarme nuclear de Corea del Norte. “Cuando se trata de la desnuclearización es difícil decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo”, dijo Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y organizador del encuentro.


ES UNA HERENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo derivó en la Guerra de Corea, que causó entre 1950 y 1953 hasta 3.5 millones de muertos.


El conflicto estalló el 25 de junio de 1950 y terminó el 27 de julio de 1953 con la firma de un armisticio que ratificó al paralelo 38 como la frontera entre el norte comunista y el sur pro occidental. Como nunca se suscribió un tratado de paz, para Corea del Norte el estado de guerra continúa hasta hoy.


El antecedente de la Guerra de Corea fue la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.


Japón había ocupado la península de Corea. Después de la guerra, el sur fue ocupado por tropas estadunidenses y el norte por tropas soviéticas.


El 25 de junio de 1950, Norcorea invadió el sur y arrolló a las tropas surcoreanas. En pocos días, las fuerzas norcoreanas tomaron Seúl y amplias regiones del sur.


Una fuerza de aproximadamente un millón de soldados, formada por Estados Unidos, Corea del Sur y otros 15 países miembros de la ONU, finalmente hizo retroceder a los norcoreanos, que eran apoyados por “voluntarios” chinos, hasta el paralelo 38.


El armisticio se firmó el 27 de julio en Panmunjom, localidad situada en la zona tapón creada al final de la guerra para separar las fuerzas de las dos Coreas.


-DPA


http://www.excelsior.com.mx/global/kim-jong-un-una-nueva-historia-cumbre-por-la-paz/1235217


Excélsior