Anaya ha gastado 118 mdp en campaña; el 75% de todos los candidatos
NACIONAL

Anaya ha gastado 118 mdp en campaña; el 75% de todos los candidatos

 

El INE presentó el Primer Informe de Registro de Ingresos y Gastos de los candidatos a cargos de elección federal que indica que los candidatos a la Presidencia han reportado ingresos por 165.3 mdp y gastos por 157.2 millones


Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó el Primer Informe de Registro de Ingresos y Gastos de los candidatos a cargos de elección federal, donde se revela que más de 44 por ciento de los gastos en campañas federales se concentra en los aspirantes a la Presidencia, con una erogación de 157.2 millones de pesos.


El informe presentado tiene corte al 22 de abril, sin embargo, en su intervención el consejero Ciro Murayama se refirió al último corte del martes 24 de abril, de los dos mil 172 candidatos registrados a cargos federales reportaron ingresos por 453.4 millones de pesos y gastos por 355.4 millones.


En tanto que los candidatos a la Presidencia de la República han reportado ingresos por 165.3 millones de pesos y gastos por 157.2 millones, que en términos porcentuales significa que según lo que declaran, 36.5 por ciento de los ingresos, y 44.2 por ciento de los gastos en campañas federales se concentra en la Presidencia.


En detalle, apuntó, lo reportado por los candidatos a la Presidencia permite observar que en el Sistema de Información Fiscal (SIF) se han reflejado 165.3 millones de ingresos y 157.2 millones de gastos.


Y por candidato se reporta que el candidato Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, ha tenido un total de ingresos de 134 millones 259 mil 762.48 pesos, y el candidato Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), José Antonio Meade, ingresos por nueve millones 516 mil 890.25 pesos.


Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y Encuentro Social) reporta ingresos por nueve millones de pesos. En tanto que los candidatos independientes Margarita Zavala Gómez del Campo ha reportado ingresos 8.5 millones 075 mil 871.67 pesos y Jaime Rodríguez Calderón, 2.9 millones de pesos de ingresos.


En cuanto a los gastos, Ricardo Anaya informa que erogó 118 millones de pesos, es decir, 75 por ciento de lo gastado por los cinco candidatos; José Antonio Meade, 26.6 millones, el 17 por ciento del gasto total de las campañas a la Presidencia; López Obrador reporta gastos por 9.9 millones, lo que representa 6.6 por ciento.


Mientras que los independientes Margarita Zavala, 1.5 millones, que es 1 por ciento de los gastos totales de la campaña presidencial, y Rodríguez Calderón, 780 mil pesos, que representa 0.5 por ciento.


En sesión ordinaria, el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que lo nuevo en esta campaña presidencial es que la calificación de la elección va a tomar en cuenta el comportamiento financiero de los actores políticos.


Además, el INE deberá votar los dictámenes y proyectos de resolución en materia de fiscalización semanas después de la jornada electoral del 1 de julio, y recordó que los candidatos deben presentar sus informes en tiempo real y tienen hasta 72 horas después de un acto para reflejar costos y de dónde salió el recurso involucrado.


Planteó que la rendición de cuentas debe ser el espejo financiero de las actividades proselitistas: “esta campaña debe ser la más fiscalizada por el INE, pero tengan consciencia que será también la más monitoreada por la sociedad, cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos, es su obligación”.


Murayama dijo que “siguiendo el principio de máxima publicidad, esta autoridad no cejará en transparentar cómo informan de sus ingresos y gastos a lo largo de las campañas”.





Aclaró que el que los distintos candidatos lleguen a tener más gastos que ingresos no es irregular en términos contables, ya que en el transcurso de las campañas deben dar cuenta de sus gastos desde que firman un contrato, por lo que es viable que gastos a concretarse en el futuro se puedan registrar desde ahora.


Eso sería lo ideal que cada gasto previsto, comprometido con los distintos proveedores en las semanas por venir se vaya cargando en el Sistema, eso nos permitirá fiscalizar de mejor forma, en cambio ir retrasando la rendición de cuentas o subir al SIF información con demora, conspira contra la fiscalización, porque dificulta la verificación”, explicó.


Enfatizó que hasta el 23 de abril los candidatos a la Presidencia de la República se habían reportado 798 operaciones, de las cuales Anaya llevaba 167 operaciones; Meade, 377; López Obrador, 38 operaciones; Margarita Zavala, 137, y Rodríguez Calderón, solo nueve operaciones.


Precisó que 13 por ciento de las operaciones de Anaya son extemporáneas, mientras que ninguna lo es en el caso de Meade, y 70 por ciento de las operaciones de López Obrador se cargan con retraso, fuera del plazo normativo de 72 horas después de que se realizó la acción; Margarita Zavala solo tiene 2.4 por ciento de sus operaciones fuera de tiempo, y Jaime Rodríguez Calderón realiza de forma extemporánea 55 por ciento de su rendición de cuentas.


El consejero informó que con relación a los actos de campaña, Ricardo Anaya ha realizado 53, con un costo de 2.2 millones de pesos por cada evento; José Antonio Meade, 67 eventos, con un costo medio de 397 mil pesos; López Obrador con 49 evento, a costo promedio de 203 mil pesos.


Margarita Zavala reporta una erogación promedio de 46 mil pesos por cada evento, y 55 mil de parte de Rodríguez Calderón.


Hasta ahora, indicó, se han realizado mil 744 recorridos, en todas las calles y carreteras del país, y se han detectado 16 mil 495 testigos de propaganda, y únicamente los candidatos a la Presidencia han enviado información de cinco mil 185 testigos de publicidad.


Informó que desde ahora es posible detectar omisiones en la rendición de cuentas, por ejemplo, señaló que al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se le han detectado mil 727 testigos de propaganda en la vía pública, y ha reportado gastos en ese rubro por 53 mil 500 pesos, lo que significa que cada propaganda, cada anuncio, barra o espectacular en promedio le habría costado 31 pesos.


En tanto que sobre José Antonio Meade se tiene detectado mil 53 testigos de propaganda en vía pública, y como ha reportado 185 mil 600 pesos, tiene un promedio de gasto de 90 pesos por anuncio y por barda.


Del candidato de la coalición por México al Frente se tiene detectado mil 384 testigos y ha reportado gastos de 31.8 millones de pesos, que son 22 mil 950 pesos por espectacular.


Y finalmente, los candidatos independientes a la Presidencia no han reportado gastos de propaganda en vía pública, a pesar de que ya han recopilado 21 testigos de la candidata Margarita Zavala, y puntualizó que esta campaña ya implica 129 visitas a eventos de los candidatos.


JMSJ


http://www.24-horas.mx/2018/04/25/anaya-ha-gastado-118-mdp-en-campana-75-todos-los-candidatos/


24 Horas