36 denuncias ante el IEEPCO en el presente proceso electoral
ESTATAL

36 denuncias ante el IEEPCO en el presente proceso electoral

 

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y El Instituto Nacional Electoral, llevaron a cabo una firma de convenio en materia de quejas y denuncias de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo primero de julio.


Durante la firma de convenio, el Consejero Electoral del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, informó que de septiembre del año pasado a la fecha han recibido 36 denuncias por diversas irregularidades.


“Durante este proceso electoral local 2017-2018 estamos tramitando las quejas o denuncias que se han presentado y hasta el día de hoy tenemos 36 quejas o denuncias, en este sentido quisiera comentar que 25 de estas quejas o denuncias se concentran en las conductas que refieren actos anticipados de precampaña o campaña y también algunas otras por contravenir normas sobre propaganda política o electoral, además tenemos 11 quejas o denuncias por utilización de recursos públicos o promoción personalizada, ahí se concentran las quejas o denuncias en estos rubros, las 36 hasta ahora”.


En seguida, García Marroquín, se refirió al trámite o estatus que guardan las denuncias que han sido presentadas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.


“Estamos nosotros ya teniendo noticia de 15 sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, de las cuales, de estas 15 se declaran inexistentes la infracción denunciada en 12 casos, en 2 sí se declara que existe la infracción que se denunció y en una el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca se declaró incompetente”.


El Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, señaló que esta firma de convenio tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con el INE ante cualquier queja o denuncia que los diferentes actores políticos pudieran presentar en el proceso electoral que se lleva a cabo.


Asimismo, precisó que con la firma de este acuerdo se busca actuar de manera más rápida en la resolución de las denuncias y de esta forma puedan emitirse la sanciones correspondientes.