En 20 operativos grupo de Coordinación Oaxaca ha decomisado armas, combustible, vehículos y drogas

 

Oaxaca, Oax.- En al menos 20 operativos de manera conjunta, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de impartición de justicia de Oaxaca, realizaron el aseguramiento armas, miles de litros de combustible y la recuperación de decenas de vehículos que tenían reporte de robo, así como el decomiso de droga.


“El día de hoy traemos arriba de 167 armas aseguradas en lo que va de este año, poco más de 240 mil litros de combustible que no se comprobaron o se aseguraron ahí en extracciones clandestinas, arriba de 60 carros que se han puesto a disposición, recuperados ya sea con reporte de robo o que se han visto inmiscuidos en actos ilícitos, todo esto se pone a disposición desde luego del Ministerio Público del fuero común, del fuero federal”, señaló José Raymundo Tuñón Jaúregui, Secretario de Seguridad Pública en Oaxaca (SSPO).


Como parte del Grupo de Coordinación Oaxaca, las autoridades involucradas en el combate contra la delincuencia, señalaron que en los operativos también se han detenido personas con estupefacientes.


En un recuento de las actividades realizadas, tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jaúregui, como el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señalaron que se han hecho frente a los actos delictivos en el estado, sobre todo en zonas con altos índices.


El 22 de marzo realizamos un operativo en la central de abasto y logramos detener a tres personas en la denominada zona seca de la central de abastos por delitos contra la salud, por la posesión de 192 dosis de piedra, 10 dosis de cristal, 41 de cocaína y 58 de heroína, en total 299 dosis de droga, quiero destacar que hacía mucho tiempo, quizá nunca se había asegurado tanta droga en la central de abasto, y el 28 de marzo detuvimos a dos peligrosos distribuidores de droga y desmantelamos un laboratorio donde procesaban estas drogas, se dedicaban estos dos sujetos a la distribución y empaquetamiento de drogas como el cristal, la cocaína y la heroína, aseguramos un kilo de droga, también me permito enfatizar que nunca en la historia de la fiscalía, ni cuando era procuraduría se había asegurado tanta droga en un solo evento, un kilogramo de droga, informó Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO).


El fiscal expuso que tan solo en este mes, se han ejecutado 142 órdenes de aprehensión, de las cuales, 39 son por homicidios, cinco por secuestro y 10 por violación.


Entre otras cifras, el Grupo de Coordinación reveló que se han realizado mil 67 dictámenes periciales con 67 personas vinculadas a proceso, así como 20 sentencias condenatorias y 32 audiencias de debate.


En estos operativos, también se han detenido 353 personas, de las cuales, 169 son del fuero federal y 184 del fueron común.