Fuerzas opositoras en Venezuela estudian plan contra presidenciales

 

En diferentes asambleas se recogieron ideas de los ciudadanos descontentos con el gobierno


CARACAS.


Las fuerzas políticas de la oposición que promueven la abstención en Venezuela comenzaron a organizarse para reagrupar a sus partidarios y definir las estrategias sobre cómo van a enfrentar las elecciones del próximo 20 de mayo y qué van a hacer el día después de los comicios de los que se autoexcluyeron. La primera prueba de organización se fijó ayer en Caracas, con asambleas en las principales plazas para recoger las ideas de los ciudadanos. Sin embargo, no tuvo éxito en el municipio Chacao, el principal bastión opositor de la capital venezolana.


El concejal Robert García explicó a los asistentes al inicio de la actividad de Chacao que el objetivo de esta asamblea “no es traer una línea de acción, es construir una” porque la visión de la alianza política y civil Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), principal promotora de la abstención, “es que desde acá se puedan expresar las ideas y poder fijar la estrategia”.


Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, celebró en Caracas un congreso de jóvenes de la militancia en el que los dirigentes se refirieron a la necesidad de definir los planes que debería asumir la oposición.


Alfonso Marquina, dirigente nacional de PJ, insistió al exgobernador Henri Falcón, rival de Maduro, a retirarse de las elecciones y dio por hecho la victoria de Maduro mediante un supuesto “fraude”.


Además de Maduro y Falcón, aspiran a la primera magistratura el pastor evangélico Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.


Aunque el periodo de campaña inicia formalmente hoy, los candidatos, principalmente Bertucci y Falcón, se han adelantado con recorridos por las principales ciudades venezolanas. El periodo de campaña será de 26 días y concluirá el 17 de mayo a la medianoche.


Estos comicios, a los que están llamados a participar casi 19 millones de venezolanos, se celebran en uno de los momentos más impopulares del gobierno de Maduro, y de mayor desorganización y diferencias de las fuerzas opositoras.


http://www.excelsior.com.mx/global/fuerzas-opositoras-en-venezuela-estudian-plan-contra-presidenciales/1234020


Excélsior