Un clima electoral gélido en Venezuela, a un mes de las presidenciales
INTERNACIONAL

Un clima electoral gélido en Venezuela, a un mes de las presidenciales

 

Hoy arrancan las campañas donde el presidente Nicolás Maduro busca la reelección sin la presencia de un rival opositor de peso


CARACAS.


Hoy arrancan las contiendas electorales para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo en Venezuela.


El presidente Nicolás Maduro, quien acaba de cumplir su quinto año en el poder y busca otro mandato hasta 2025, y el opositor Henri Falcón son los principales candidatos, si bien Falcón no cuenta con el apoyo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y su mecanismo de defensa del voto.


La MUD declinó participar y llamó a boicotear los comicios, lo que explica en parte el clima electoral frío, aunque la campaña proselitista comenzará oficialmente mañana.


Maduro ha tratado de mantener vivo, de su lado, el clima electoral con apariciones casi diarias en la televisión y numerosos llamados a votar, mientras los venezolanos enfrentan los azotes de la hiperinflación y de la depresión económica.


A inicios de mes se dio a conocer que Falcón aventaja por siete puntos porcentuales en intención de voto a Maduro, según una encuesta de la firma Datanálisis.


Maduro puso el listón en lo más alto, al llamar a sus seguidores a asegurarle un triunfo con 10 millones de votos, de un padrón electoral de poco más de 20 millones, retomando una meta que ni el propio mandatario Hugo Chávez (1954-2013) pudo alcanzar en tres reelecciones.


A su vez, Falcón espera aumentar el apoyo popular con su propuesta de convertir el dólar en moneda de uso legal en un país petrolero que ha tenido un control de cambios desde 2003, para frenar la hiperinflación. “Nuestra lucha es para reivindicar los valores democráticos, la independencia económica que permita a nuestro país surgir con libertad y recuperar su estabilidad social”, dijo Falcón.


Los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente, bajo control absoluto del chavismo, y que la oposición considera un órgano fraudulento. Además, la oposición cuestiona el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de estar parcializado a favor del oficialismo.


CONVOCAN ASAMBLEAS


A su vez, el llamado Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a partidos y organizaciones civiles opositoras, convocó ayer a sus partidarios a reunirse en asambleas para decidir cómo luchar contra las presidenciales “fraudulentas”.


El opositor Robert Patiño, vocero del Frente Amplio, convocó en una rueda de prensa a todos los ciudadanos a participar hoy en “cabildos abiertos y asambleas en todo el país”.


Allí, “se dará un debate sobre cómo debemos luchar contra el fraude del 20 de mayo”, adelantó.


Los encuentros en donde se reunirá a representantes de gremios de estudiantes, obreros, maestros, empresarios, y políticos se celebrarán en la plaza San Martín y la plaza Bolívar del municipio Chacao, principal bastión del antichavismo en Caracas.


http://www.excelsior.com.mx/global/un-clima-electoral-gelido-en-venezuela-a-un-mes-de-las-presidenciales/1233852


Excélsior