Consejo General del IEEPCO aprueba candidaturas a diputaciones locales y concejalías para elecciones 2018
ESTATAL

Consejo General del IEEPCO aprueba candidaturas a diputaciones locales y concejalías para elecciones 2018

 

Oaxaca, Oax.- La noche de este viernes el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, llevó a cabo la aprobación del registro de candidaturas a diputaciones locales y concejalías para las elecciones locales 2018.


El Consejo General del IEEPCO aprobó el registro de las candidaturas por parte de los partidos políticos y candidatos independientes a los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y para la renovación del congreso del estado.


El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, destacó que por primera ocasión se tiene paridad en las candidaturas, lo que sin duda, será un avance dijo, porque este proceso será el que tendrá el mayor número de candidatas mujeres en la historia reciente del país, ya que de las 9 mil 660 personas que participarán como candidatas y candidatos en estas elecciones, 4 mil 953 son mujeres y 4 mil 707 hombres.


En el caso de concejalías, participarán 4,598 mujeres y 4,389 hombres. Para diputaciones 355 mujeres y 318 hombres.


Meixueiro Nájera confió en que con esto, lo que se verá en este proceso es mejores campañas y en donde también un mayor número de mujeres van a tener la posibilidad de solicitar el voto a la ciudadanía y probablemente también haya más mujeres representantes populares por esta situación.


Hizo un llamado para que se respeten la normatividad en la contienda electoral y los tiempos de campaña que serán para presidentes municipales a partir del próximo 29 de mayo y hasta 72 horas antes del inicio de la jornada electoral, mientras que para las diputaciones serán 10 días más de campaña a partir del próximo 18 de mayo. Es decir, son 40 días de campaña para las diputaciones y 30 días de campaña para las presidencias municipales.


Pidió a los partidos políticos y a los candidatos evitar la violencia política y la violencia política de género, lo que se desea dijo, son propuestas de cada uno de los candidatos con los que salgan a convencer a la ciudadanía y que no sean las descalificaciones, las denotaciones u otro tipo de violencia la que prevalezca en esta contienda.