Piden a partidos no registrar a cargos de elección a responsables de violencia de Género
ESTATAL

Piden a partidos no registrar a cargos de elección a responsables de violencia de Género

 

Oaxaca, Oax.- Alrededor de 30 organizaciones adheridas al colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., se pronunciaron en contra de la violencia política contra las mujeres y reclamaron a los partidos a abstenerse e impulsar a candidaturas a quienes ya han sido señalados o denunciados por violencia de género.



Precisaron que de 2016 a la fecha han registrado una serie de agresiones por parte de actores políticos locales “avalados y protegidos” por los partidos políticos como es el caso de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, quien pretende reelegir a través de la Coalición Todos por México (conformado por el PRI,PVEM Y Nueva Alianza), y que desde el periodo de campaña en el proceso electoral 2016, ejerció violencia contra la síndica municipal Herminia Quiroz Alavez, a quien el presidente municipal impide realizar sus funciones.


También señalaron a Guillermo García Cajero y Tomás Basaldú Gutiérrez (Santiago Pinotepa Nacional); Pablo Ánica Valentín y Eloy Bernardo Vargas Alberto (San Juan Bautista lo de Soto); Ramiro Nolasco Gerónimo (Santo Domingo Zanatepec); Camilo Magdaleno González Othón (San Juan Ihualtepec); Alejandro Justino Cruz Díaz (San Pablo Huixtepec); Tomás Salas Mariano (Ayotzintepec); Víctor Aguilar Ricardez (San Pedro Huamelula); Eutiquio Sierra Cortés (Santa Cruz Tacache de Mina); Alejandro Palacios Palacios (San Pedro Huilotepec); Leocadio González Calleja (San Juan Bautista Tlacoatzintepec); Rodimiro Castellanos Ibañez (Santa Gertrudis Zimatlán); Fermín González Vásquez (San Martín Zacatepec) y Gabriel Ángel Guzmán Miguel (San Pedro Atoyac).


Cabe destacar que según la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recibió 35 quejas de mujeres que refieren haber vivido alguna forma de violencia política. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE), recibió en 2017, 22 denuncias por violencia política contra las mujeres. Además, 14 mujeres recurrieron a los Tribunales Electorales para presentar Juicios de Derechos Políticos del Ciudadano ante las limitaciones para el ejercicio del cargo.


Ante esta situación, lamentaron que se haya derogado del tipo penal de violencia política contra las mujeres, el 9 de agosto de 2017 mediante el decreto número 672, la LXVIII Legislatura del Congreso Local derogó el artículo 401 bis del Código Penal que tipificaba la violencia política contra las mujeres, derogación que fue publicada en el Periódico Oficial el 20 de septiembre de 2017. Dicha derogación significa un retroceso en el marco normativo para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que deciden ejercer sus derechos políticos, dejándolas aún más vulnerables.