3 quejas ante SEMARNAT por contaminación de PEMEX
ESTATAL

3 quejas ante SEMARNAT por contaminación de PEMEX

 

Oaxaca, Oax.- El delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Ernesto Ruiz López, señaló que derivado de los sismos del pasado mes de septiembre, la dependencia a su cargo ha recibido quejas en los últimos meses por la contaminación que ha generado Petróleos Mexicanos en la región del istmo de Tehuantepec.


“Tres quejas presentadas ante SEMARNAT, independientemente de las que se hayan presentado a la ASEA. Es precisamente la ASEA la responsable de ordenar que se hagan lo estudios pertinentes para cuantificar el daño que se haga tanto a la flora como a la fauna y demás recursos naturales, porque no solamente estamos hablando de matar flora y fauna, sino de perjudicar los otros recursos naturales como los minerales y los acuíferos, entonces ellos deberían determinar, ordenar más bien los estudios para cuantificar y dependiendo de la cuantificación del daño es como deben sancionar a la empresa responsable”.


El funcionario precisó que las quejas que han recibido en la SEMARNAT han sido canalizadas de manera inmediata a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como responsable de atender esta problemática que ha generado la paraestatal a algunas zonas del litoral del Pacífico.


Por su parte, la diputada Paola Gutiérrez Galindo, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, lamentó que pese a los exhortos que han hecho para que se cumpla con las sanciones correspondientes por parte de las autoridades federales, éstas han hecho oídos sordos a dichas peticiones.


Consideró que es necesario modificar ciertas leyes que permitan sancionar las actitudes de omisión, como en este caso dijo, ha ocurrido con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, órgano responsable de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector de hidrocarburos.