Solicitan Fiscalía especial en atención a feminicidios
ESTATAL

Solicitan Fiscalía especial en atención a feminicidios

 

Oaxaca, Oax.- Ante el incremento de asesinatos de mujeres en lo que va de este sexenio, la diputada de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, María de Jesús Melgar Vásquez, solicitó la creación de una Fiscalía especial en atención a feminicidios de manera urgente.


“Muy importante sobre todo por la cifra tan alarmante, más de 150 mujeres asesinadas, entendemos que hay una Fiscalía por Razón de Género, pero que es insuficiente, tienen una comandancia que está integrada por ocho elementos, que no tiene ni siquiera en lo más mínimo recursos, entonces sí es necesario que se haga una Fiscalía especializada en feminicidios, pero que realmente sea especializada”.


Destacó que ésta es necesaria ante la insuficiencia de atención que da la Fiscalía por razón de género que preside Edna Liliana Sánchez Cortés, por limitados recursos humanos y materiales.


Melgar Vásquez, precisó que una Fiscalía en atención a feminicidios deberá contar con elementos con experiencia y dará eco a lo que requiere Oaxaca que se ha convertido en un estado inseguro para las mujeres.


“La mesa por Razón de Género es insuficiente, porque ahí recae todos los delitos en contra de la mujer, entonces sí es necesaria la creación de esta Fiscalía, que ojalá sí podamos tener eco, ya después de que estamos viendo de que Oaxaca se está convirtiendo en una entidad insegura para las mujeres, sí tenemos, necesitamos de manera urgente esta Fiscalía. Las agresiones van cada vez, matan a las mujeres de manera más violenta, yo creo que el último caso que vimos más, pues más crudo, más terrible, fue la chica que encontraron en un tambo”


La diputada de Morena, señaló que no se han visto acciones, programas o resultados para frenar la violencia contra las mujeres.


Ignoró por qué esta falta de atención en la entidad, que requiere también de programas de apoyos a huérfanos o familiares que quedaron en la indefensión.


Aseguró que ante este incremento que a la fecha suman 159 asesinatos, de los cuales, cuatro son catalogados como feminicidios, se mantendrá a la espera de informes solicitados a las autoridades en esta problemática.


En su momento, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que la dependencia a su cargo se mantiene en atención a las recomendaciones que se emitieron al Gobierno del estado, a fin de poner freno a los feminicidios.