Murciélago que ayuda a producir tequila ya no está en peligro de extinción
INTERNACIONAL

Murciélago que ayuda a producir tequila ya no está en peligro de extinción

 

La población de los llamados murciélagos de hocico largo se extiende desde México hasta Arizona y Nuevo México en Estados Unidos


ALBUQUERQUE, ESTADOS UNIDOS


La población de un murciélago importante para la polinización de las plantas que se utilizan para hacer tequila aumentó y ya fue retirado de la lista de especies en peligro de extinción del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, informaron funcionarios este martes.


El FWS (por sus siglas en inglés) anunció la eliminación de la lista de los llamados murciélagos de hocico largo, cuya población se extiende desde México hasta los estados estadounidenses de Arizona y Nuevo México.


Es la primera vez que un murciélago es eliminado de la lista de especies en peligro de extinción de Estados Unidos.


La decisión se produjo un año después de una primera propuesta y tres años más tarde de que México eliminó de su lista al animal, que depende del néctar de las flores de la planta del agave de donde se produce el tequila, así como de cactus y otras plantas con flores.


Reconstruir una población saludable de murciélagos ha tomado más de 30 años de labores de conservación por parte de los biólogos y voluntarios de México y de Estados Unidos, así como de los productores de tequila en México.


Hace tiempo se creía que había menos de mil murciélagos de hocico largo en 14 criaderos conocidos a lo largo de la región.


Actualmente, hay cerca de 200,000 ejemplares de los animales nectarívoros y decenas de criaderos.


Con el aumento en la población de murciélagos, los funcionarios de la región del FWS dijeron que estudios científicos muestran que las amenazas a los animales han sido eliminadas o reducidas a un punto en el que pueden considerar que la especie se ha recuperado.


En México, los productores de tequila que dependen de los agaves están implementando más prácticas de cosecha y cultivo, en reconocimiento de que los murciélagos son unos polinizadores clave.


Algunos están comercializando marcas de tequila "amigables con los murciélagos".


La historia del murciélago de hocico largo muestra que la conservación y la ciencia pueden trabajar juntas para proporcionarle a las especies una oportunidad de recuperarse y persistir", dijo Winifred Frick, científico en jefe de la organización Bat Conservation International, en un comunicado.


Para asegurarse de que la población de los murciélagos siga en aumento, el FWS está preparando un plan de monitoreo que se enfocará en los criaderos y en la disponibilidad de forraje.


jcs


http://www.excelsior.com.mx/trending/murcielago-que-ayuda-a-producir-tequila-ya-no-esta-en-peligro-de-extincion/1233068


Excélsior