Lucha contra la corrupción mejorará el gasto público: BM
INTERNACIONAL

Lucha contra la corrupción mejorará el gasto público: BM

 

En el informe del Banco Mundial se plantea que es momento de fortalecerlas cuentas fiscales para un crecimiento inclusivo en la región


Washington.- La lucha contra la corrupción ayudará a tener un gasto público más eficiente y transparente en beneficio de los más pobres, dijo el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Carlos Végh

“A medida que la lucha contra la corrupción va avanzando, va hacer que el gasto público sea más chico y transparente, lo que ayudará a la consolidación fiscal”, dijo durante la presentación del reporte Ajuste fiscal en América Latina y el Caribe, costos en el corto plazo, beneficios en el largo plazo?

En el informe se plantea que es momento de fortalecer las cuentas fiscales para un crecimiento inclusivo en la región.

Végh expuso que los costos de los recortes de gastos son menores que los incrementos de impuestos con excepciones de los países con una baja recaudación tributaria, como sucede en América central.

Señaló que la velocidad de los recortes se puede medir en términos del Producto Interno Bruto (PIB), y que esta es del doble cuando se hace de manera agresiva respecto a una gradual.

Además, señaló, es más recomendable que los gobiernos se aprieten el cinturón en el gasto improductivo e ineficiente, en lugar de sacrificar el gasto para la inversión y transferencias sociales.

El reporte destaca que los ajustes fiscales en los buenos tiempos son importantes para construir espacio fiscal, lo que permitirá aplicar políticas contracíclicas para estar preparados la próxima vez

que las condiciones sean menos favorables y proteger a los más vulnerables.

Además, liberará recursos para manejar los riesgos potenciales que representan los desastres naturales como huracanes o terremotos.

mg


http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/lucha-contra-la-corrupcion-mejorara-el-gasto-publico-bm


El Universal