Damnificados por sismos realizarán plantón en la CdMx; exigen transparencia de recursos y nuevo censo
ESTATAL

Damnificados por sismos realizarán plantón en la CdMx; exigen transparencia de recursos y nuevo censo

 


Con una marcha caravana que se dirigió al zócalo de la Ciudad de Oaxaca, integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, conformada por 21 municipios de la región, anunciaron la instalación de un plantón en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México así como en la Secretaría de Gobernación, para demandar a los gobiernos federal y estatal que lleven a cabo un nuevo censo, además de exigir la transparencia de recursos de las donaciones a los afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.


Soid Ruiz López, representante de la Coordinadora, afirmó que las autoridades solo han cumplido a medias los compromisos fijados con los damnificados por los sismos de septiembre, porque aún se tienen a personas que viven en las calles o en casas de campaña.


Así también, al menos 600 escuelas no han reiniciado clases o lo han hecho de manera parcial, porque no se cuenta con las instalaciones que se requieren para seguridad de los menores, aseguró Ruiz López.


Recordó que fue una burla para la sociedad afectada la supuesta entrega de tarjetas de Bansefi, así como la declaratoria de desastre por el sismo del pasado 16 de febrero, en donde fueron contemplados 8 municipios del istmo y dejó al margen a 33 que requieren del apoyo.


Entre las principales demandas de los damnificados que advirtieron con un plantón en el Congreso de la Unión, se encuentra la petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que exente del pago de energía a los damnificados.


Expuso que después de los sismos ningún legislador acudió para apoyar a los damnificados y no han exigido la transparencia de recursos que aprobaron en el tema de la reconstrucción.