Se aplicará la ley sin complacencias ni distingos, dice Fiscal en caso Edward

 

Oaxaca, Oax.- Luego de que los magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, decidieran reponer el procedimiento y así otorgar la liberación del médico procesado, Luis Alberto Pérez, a 10 días de haber sido aprehendido por la muerte de un menor durante una intervención quirúrgica, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que el organismo a su cargo seguirá firme en la aplicación de la ley, sin complacencias, ni distingos o privilegios.


“Ante las manifestaciones, comentarios y descalificaciones de los últimos días, la Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso con la aplicación de la ley y el respeto a los principios y reglas del Estado de Derecho, la ley se tiene que aplicar firmemente, sin complacencias, sin distingos ni privilegios, no puede haber grupos ni personas exentas de la justicia, no puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión”.


En un video institucional, dirigido a la opinión pública, el fiscal precisó que el menor murió por asfixia por broncoaspiración y no por reacción alérgica o anafiláctica a algún medicamento.


Señaló que como parte de sus investigaciones, se advirtió que no se expuso en el expediente médico el suministro de ciertos medicamentos como la lidocaína y con videos presumen la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido, donde también se presume participaron personas externas para colaborar en dicho acto.


“No se documentó en el expediente el suministro de cierto medicamentos como la lidocaína, demostrándose su existencia con los dictámenes químicos correspondientes, es decir, se administró, pero los médicos omitieron documentarlo en el expendiente, siete, tenemos videos que hacen suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido, es más, los médicos llamaron con personas externas para que colaboraran en dicho acto, ocho, la operación terminó alrededor de las 12 de la noche y hasta las siete de la mañana el niño fue trasladado a otro hospital con unidad de cuidados intensivos, es decir, más de siete horas después de terminada la operación”.


Resaltó la que Fiscalía General del Estado, presentó datos de prueba suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del imputado en la comisión del delito referido, en donde los datos de prueba presentados son de diversa índole, como testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias y de instituciones diversas como el Instituto de Servicios Periciales, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de la República.


El fiscal reiteró su compromiso con la aplicación de la ley y el respeto a los principios y reglas del Estado de derecho y señaló que no puede haber grupos ni personas exentas de la justicia ni puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión.


De manera paralela, este viernes se realizó un paro de labores en diferentes instituciones de salud, como el Hospital Civil, el Hospital del ISSSTE “Presidente Juárez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad, entre otros, en rechazo a la criminalización médica.


“No solo es la libertad del doctor Luis, sino es buscar continuar con la organización para poder cambiar la forma de tipificar un delito en el actuar de nuestra profesión, no somos criminales, nosotros somos profesionales de la salud. Sí dejamos claro que por esta situación se continúa el día de hoy lo que ya se tenía programado”, señaló Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del “Hospital Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca.


Por su parte, los padres del niño Edward, lamentaron la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al considerar que fue resultado de presiones políticas de la comunidad médica.