'A Venezuela no le interesa si reconocen o no los comicios': Jorge Arreaza

 

El canciller venezolano desoyó a la comunidad internacional y dijo que las garantías del sistema electoral 'son plenas'


BRUSELAS.


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó ayer las críticas de mandatarios latinoamericanos y europeos sobre la próxima elección presidencial del 20 de mayo, asegurando que el pueblo de Venezuela y el poder electoral son los únicos que “tienen que reconocer los resultados”.


No nos interesa si el mandatario estadunidense Donald Trump lo reconoce, si su par español Mariano Rajoy lo reconoce, si la Unión Europea (UE) lo desconoce”, apuntó Arreaza, para quien éstos irían “más allá” hacia “nuevos ámbitos de la agresión política” contra su país.


Sus declaraciones tuvieron lugar en Bruselas tras conversar con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una reunión “muy buena” durante la cual pudo “aclarar varios asuntos” sobre las instituciones y el proceso electoral venezolano. Durante la reunión, Mogherini indicó que esperan que “Caracas se comprometa a lograr la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles que garanticen la participación de todos los partidos políticos”.


Todas las garantías están en el sistema electoral venezolano y se lo hemos dicho, apuntó Arreaza, calificando su sistema de “envidiable (...) incluso para algunos países europeos”.


La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela desde la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos entre abril y julio pasados, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión.


En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”. En enero, ampliaron sus sanciones contra siete altos cargos del país sudamericano.


http://www.excelsior.com.mx/global/a-venezuela-no-le-interesa-si-reconocen-o-no-los-comicios-jorge-arreaza/1231980


Excélsior